WordPress 5.3 ha llegado, con novedades en los bloques y rotación automática de imágenes

Publicado el

wordpress 5.3

WordPress la lanzado hoy la versión 5.3, con mejoras realizadas por 645 colaboradores voluntarios, quienes han incluido desde mejoras en el editor de bloques a más flexibilidad de diseño expandida, un nuevo tema Twenty Twenty, rotación automática de imágenes, controles mejorados del estado del sitio, verificación por correo electrónico del administrador y mejoras para desarrolladores.

Si tenemos en cuenta que aproximadamente el 30% de la web está hecho en WordPress, cualquier novedad de esta plataforma afecta directa o indirectamente a toda Internet. Esta última versión, «Kirk», en honor al multi-instrumentista de jazz Rahsaan Roland Kirk (nada de Star Trek, lo siento), no tiene cambios radicales, pero sí importantes para los fans del editor de bloques.

Si tenemos en cuenta que uno de los plugins más populares en la actualidad es el que elimina el editor de bloques y vuelve a poner el editor clásico, está claro que no estamos hablando de una función muy popular entre los usuarios, pero aún así, es tendencia, y tiene que ir mejorando.

La nueva versión mejora el editor de bloques con interacciones más intuitivas y accesibilidad mejorada. Ahora hay opciones de diseño adicionales y variaciones de estilo. De hecho, WordPress.org dice que hay más de 150 nuevas características y mejoras de usabilidad. Se ha mejorado el soporte de imágenes grandes para cargar imágenes de alta resolución no optimizadas, y también se predetermina a tamaños de imagen más grandes.

En términos de mejoras de accesibilidad, WordPress 5.3 integra estilos de editor de bloques en la interfaz de administración. Estos estilos mejorados corrigen el contraste de color en los campos y botones de formulario y la consistencia entre el editor y las interfaces de administración. También agregan nuevos avisos de snackbar y estandarizan el esquema de color predeterminado de WordPress.

En lo que se refiere a los bloques, el nuevo bloque de grupo ahora permite dividir fácilmente la página en secciones coloridas, el bloque Columnas ahora admite anchos de columna fijos, los nuevos diseños predefinidos facilitan la organización del contenido en diseños avanzados, los bloques de encabezado ahora ofrecen controles para el texto y el color de fondo… cada uno ha sufrido algunas pequeñas alteraciones.

Esta versión también presenta un nuevo tema, Twenty Twenty, centrado en claridad y legibilidad, con el tipo de letra Inter. Viene en una versión de fuente variable, la primera para un tema predeterminado, que mejora los tiempos de carga al contener todos los pesos y estilos en solo dos archivos de fuente.

WordPress 5.3 también incluye rotación automática de imágenes y verificación de correo electrónico de administrador.

Podéis ver todas las novedades con detalles en wordpress.org.

Comparte en: