Encontrar un hosting gratuito decente es prácticamente imposible, nadie regala nada, y mantener servidores cuesta dinero, por lo que ninguna empresa ofrecerá espacio y alojamiento si no puede monetizarlo de alguna forma.
Ese es el motivo por el que las opciones de hosting gratuito generalmente acaban mostrando publicidad, o cobrando por servicios extra que después de un tiempo dejan de ser un lujo y pasan a ser imprescindibles (te dan el hosting gratis pero te cobran un pastón por los emails, por ejemplo).
Las ofertas existentes actualmente tienen bastantes límites:
– Ponen publicidad en nuestros sitios
– No ofrecen opción de tener dominio propio (solo subdominios)
– No podemos subir cualquier archivo, solo plantillas hechas por ellos.
– Cobran mucho por servicios extras que suelen ser más baratos en hosting de pago.
La propuesta de Runkod es diferente, porque no usan servidores para almacenar las webs, usan el servicio descentralizado de la tecnología blockchain.
Así es, prometen servicios y hosting completamente gratuitos, impulsados por Blockstack. Runkod ofrece herramientas útiles para que podamos implementar rápidamente aplicaciones descentralizadas, y para ello usa el sistema de almacenamiento de alto rendimiento «Gaia» de Blockstack. Está descentralizado y nos brinda un control total de datos y almacenamiento.
Podemos crear tantos proyectos como deseemos, sin límites de ancho de banda ni tarifas ocultas. Usan una interfaz de usuario sencilla e intuitiva, y los desarrolladores pueden configurar y cargar sus aplicaciones descentralizadas con el clic de un botón.
Incluso los certificados SSL son completamente gratuitos, tanto para las opciones de dominio personalizado como las que no lo tengan.
Todo el código Runkod está abierto en Github bajo licencia MIT, por lo que es posible verificar el código en busca de «cosas sospechosas».
En este vídeo tenéis el paso a paso para comenzar:
Como veis, no es muy difícil hacerlo, aunque os recomendamos que os familiaricéis con la tecnología blockchain para saber exactamente dónde se guardan vuestros archivos.