Escocia y su sistema de drones creados para encontrar personas desaparecidas

Publicado el

dron

El nuevo proyecto que tiene a los drones como protagonistas no tiene que ver con turismo ni entrega de paquetes, sino más bien con seguridad.

La policía de escocia, en conjunto con la empresa Thales, la Universidad del Oeste de Escocia (UWS) y con la ayuda del centro escoces de innovación sin ánimo de lucro CENSIS, han desarrollado un sistema de drones que trabajan con inteligencia artificial para ubicar personas buscadas con motivo de desaparición. Así funciona esta tecnología.

El software que permite que drones puedan encontrar gente desaparecida

Se trata de un sistema con cámaras de alta potencia que puede localizar e identificar rostros con una distancia de hasta 150 metros. Según recoge la BBC News, los datos emitidos por el software son enviados en tiempo real con la finalidad de saber si se trata de una persona, un animal o un vehículo.

Entretanto, Nicholas Whyte, inspector de la unidad de apoyo aéreo de la Policía de Escocia, ha afirmado que las cámaras trabajan por medio de un software de reconocimiento de imágenes basado en una red neuronal artificial. Esta, funciona con diferentes sensores, empezando por una cámara térmica.

Gracias a dicho sensor, se multiplican las posibilidades de localizar personas en lugares de difícil acceso terrestre y de vista directa, los bosques y montañas, por ejemplo.

El control del drone está a cargo de un piloto y un técnico especialista, el primero de ellos, para conducir el dispositivo, mientras que el segundo estará a cargo del software.

No obstante, aunque todo parezca color de rosa, el avance en tecnología también supone un riesgo a la privacidad de las personas, puesto que los aviones no tripulados estarán a metros de diferentes personas con el fin de identificar si cerca de ellas se encuentra un individuo desaparecido.

Ante ello, la policía ha destacado que alertarán a la población cada vez que los drones salgan al espacio aéreo en busca de personas que llevan horas y días sin ser encontrados. Esperemos podamos ver este sistema implementado en otras regiones si resulta ser más efectivo que las técnicas de búsqueda actuales.

Comparte en: