Inteligencia artificial en la minería. El caso Zyfra.

Publicado el

zyfra

Durante el IOT Solutions World Congress tuvimos la oportunidad de hablar con los responsables por la compañía Zyfra, una empresa con sede en Finlandia, con un centro de I + D en Rusia, que proporciona soluciones basadas en IoT e IA para sectores industriales.

En el congreso mostraron Intelligent Mine, una solución compleja para la tecnología minera usando tecnologías de robótica, IA e IoT. Mostraron proyectos de camiones pesados ​​autónomos, infraestructura que incluye puertas automáticas, semáforos y sistema de transmisión de datos, centro de control con lugares de trabajo de operadores remotos y servidor con FMS para robots para administrar y optimizar el trabajo. La solución se está implementando en los sitios mineros de una de las compañías mineras de carbón y energía más grandes del mundo, SUEK.

Entre las muchas soluciones que nos presentaron, me llamó la atención un sistema de inteligencia artificial capaz de controlar palas excavadoras.

BucketControl

zyfra

La compañía ha desarrollado el BucketControl, un sistema automatizado de control de la monitorización del estado de los dientes de una pala excavadora, que está basado en visión artificial. El sistema está diseñado para la detección operativa de la presencia o ausencia de coronas en el cucharón de la excavadora y comprende funciones de aviso al operario de la pala excavadora en el caso de pérdida o rotura de alguna corona.

Este es un desarrollo conjunto de la división de inteligencia artificial de Zyfra y su subsidiaria VIST Group, líder en el mercado de la digitalización en la industria minera.

Un controlador de a bordo recopila las imágenes procedentes de las cámaras, las procesa utilizando un software incorporado, las analiza y envía una señal al operador en caso de detectar la pérdida o el daño de la corona. Al mismo tiempo, se evalúa el grado de desgaste del diente y, cuando estos alcanzan valores críticos, se emite un aviso al inspector. Todos los datos son transmitidos a un servidor en tiempo real.

De esta forma, con la ayuda de la visión artificial, pueden detectar un diente roto, evitando así su penetración en el compartimento de trituración; una avería en este compartimento podría costar a la empresa operadora hasta 200.000 dólares. En el caso de la extracción de minerales, un diente roto puede causar daños en el propio cucharón, lo que conllevaría una pérdida adicional enorme.

La idea de BucketControl es reducir los gastos de localización del diente roto en un 90%.

Granulometría

Cuentan también con un sistema automatizado de determinación de la granulometría. Esta solución asegura una medición ininterrumpida de las dimensiones de los fragmentos de roca directamente en el cucharón de la excavadora. La correlación de los resultados de estas mediciones con las coordenadas permite levantar un mapa de rendimiento de trabajos de explosión de la roca, logrando así optimizar el costo de los trabajos de explosión en función del rendimiento de la extracción.

Su solución permite analizar toda la profundidad de la roca que se descubre, aumentando el rendimiento de las palas excavadoras hasta en un 3%, y minimizando la probabilidad de entrada de fragmentos de dimensiones no estandarizadas al compartimento de trituración, monitorizando la calidad de los trabajos de explosión y, finalmente, aumentando el rendimiento en el trasiego de la roca hasta en un 10%.

Zyfra es uno de los líderes mundiales en digitalización industrial. VIST Group (que forma parte del grupo de empresas Zyfra) es uno de los líderes en el mercado de la digitalización de la industria minera. La empresa cuenta con Zyfra Eye, que procesa video en vivo desde la cámara digital utilizando métodos de Visión por Computadora y Aprendizaje Profundo para detectar y enmarcar áreas de interés dentro del cuadro de video, detectar lecturas de los medidores o posiciones específicas de los controles y finalmente reconocer las lecturas de los medidores o el estado de los controles.

Podéis conocer mejor sus soluciones en zyfra.com.