Firefox impedirá el abuso de las ventanas que solicitan permiso para el envío de notificaciones

Publicado el

A lo largo del tiempo, los navegadores web han ido adoptando diferentes medidas para mejorar la experiencia que reciben los usuarios cuando visitan los sitios web. Una de las más conocidas fue el bloqueo por defecto de las ventanas emergentes, las cuales aparecían años atrás nada más entrar a los sitios web que las implementaron.

Ahora puede ocurrir algo similar con las solicitudes de permisos para las notificaciones que muestran muchos sitios web nada más acceder a ellos, y de forma reiterada. Firefox ya ha señalado que va a restringirlas a partir de la versión 72 en el escritorio, que lanzarán a principios del año próximo.

Mejorando la experiencia en la navegación web

La idea de Firefox consiste en sustituir la ventana emergente de solicitud de permisos para las notificaciones por un icono de burbuja que situará en la barra de direcciones, entre el icono de información y el candado de seguridad del sitio web.

Si aparece este icono, el usuario sabrá que el sitio web en cuestión quiere solicitar permiso para el envío de notificaciones. Para el acceso a la ventana de permiso, el usuario deberá hacer click en dicho icono y optar entre la opción de permitir las notificaciones o bien de denegarlas en dicha ventana.

Con ello se consigue una experiencia mucho mejor a la hora de acceder a los sitios web, sobre todo, a aquellos sitios web a los que se accede de forma cotidiana, y siempre, siempre, lanzan la misma ventana.

Antes de esta implementación, Mozilla realizó un interesante estudio durante la pasada primavera, encontrando que el 99% de las solicitudes de notificación no fueron aceptadas, mientras que los usuarios niegan activamente el 48%.

En esta pruebas han participado el 0,1% de los usuarios de Firefox y la totalidad de usuarios de Firefox Nightly. Encontraron que a través de las restricciones, aumentaron las tasas de aceptación de solicitudes de permisos por primera vez con las interacciones de los usuarios, que entre los usuarios existentes han llegado al 24%, mientras que en el caso de los nuevos usuarios llegó a un 56%.

Se da el caso de que no es el único navegador web que trata de luchar contra el exceso de solicitudes de notificaciones, ya que Google Chrome está trabajando en una función similar, mientras que otros navegadores ya están implementando funciones parecidas.

Comparte en: