NASA celebra la puesta en pie de su Rover Mars 2020

Publicado el

Desde que la NASA anunciara el lanzamiento del Rover Mars 2020, el equipo de desarrollo ha estado consciente del riesgo que implica colocar este vehículo en la superficie de Marte y tener que operar de forma autónoma en un entorno inhóspito y difícil.

Sin embargo, los trabajos en el Jet Propulsión Lab de la NASA continúan a toda marcha y cada avance alcanzado representa un hito.

En este sentido, hace algunos días se dio lugar un nuevo progreso en el desarrollo de este vehículo en materia de resistencia donde se pudo comprobar de forma satisfactoria la capacidad del Rover para soportar su peso, tras haber sido acoplada su estructura por completo sobre sus 6 ruedas. Esta solo forma parte de un conjunto de pruebas a las cuales ha sido sometido el Rover, incluyendo aquellas realizadas a su motor nuclear, sobre las ruedas para medir su capacidad de tracción, sus sensores, así como sus sistemas de navegación.

Mars 2020 constituye una plataforma robótica de 6 ruedas diseñada para la exploración, la cual, se prevé que esté lista para su lanzamiento en julio del 2020. Es ahí cuando emprenderá su viaje con destino a Marte, con el propósito de continuar el trabajo llevado a cabo por el Rover Curiosity, el cual, aterrizo en este planeta en agosto del 2012 para llevar a cabo una misión de dos años de duración. Sin embargo, luego de un cambio de computadora efectuado a principios de este año el Curiosity aun se mantiene en servicio, en espera de ser relevado por el Mars 2020.

Gracias a la experiencia adquirida por el equipo de desarrollo en el manejo del Curiosity estos últimos años los esfuerzos puestos en el Mars 2020 para mejorar y superar sus capacidades han sido notables.

Es así como el Mars 2020 cuenta con una mejora en la durabilidad ambiental, donde, además, se tiene previsto implementar una gran cantidad de instrumentos científicos y de investigación que complementen las capacidades del Curiosity.