Científicos del MIT lanzan nueva versión de los robots auto-transformables M-Blocks

Publicado el

Científicos del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, apoyados por la Fundación Nacional de Ciencias y la división de robótica de Amazon, han logrado crear una versión mejorada del M-Blocks original, lanzado en el año 2013.

M-Blocks es un sistema modular formada por pequeños robots en forma de cubo, que permite coordinarse entre ellos para crear diferentes formas, para lo cual tienen la capacidad de poder moverse entre ellos para completar la creación de las mismas.

En la nueva versión de M-Blocks 2.0, cada cubo cuenta con un sistema de código de barras en cada cara que permite identificarse entre sí y comunicarse entre ellos, permitiendo en su conjunto obtener más capacidades que el M-Blocks original.

A este respecto, un conjunto de 16 bloques ahora puede moverse con más libertad para la creación de tareas o comportamientos simples, como formar una línea, seguir flechas o incluso seguir la luz, según exponen desde el MIT News.

Cada cubo, llamado M-Block, cuenta con un volante que se mueve a 20.000 revoluciones por minuto (RPM), entrando en momento angular en cada descanso para poder moverse. En cada borde y en cada cara hay imanes que permiten que dos cubos puedan unirse entre sí, permitiendo la creación de estructuras robustas.

Acorde a Daniela Rus, profesora y directora de CSAIL del MIT:

M significa movimiento, magnético y magia. Movimiento’, porque los cubos pueden moverse saltando. ‘Magnético’, porque los cubos pueden conectarse a otros cubos usando imanes, y una vez conectados, pueden moverse juntos y conectarse para ensamblar estructuras. «Magia», porque no vemos partes móviles, y el cubo parece ser impulsado por la magia.

Para John W. Romanishin, autor principal de un nuevo artículo:

Lo único de nuestro enfoque es que es económico, robusto y potencialmente más fácil de escalar a un millón de módulos. Los bloques M pueden moverse de manera general. Otros sistemas robóticos tienen mecanismos de movimiento mucho más complicados que requieren muchos pasos, pero nuestro sistema es más escalable y rentable.

Para quienes deseen conocer más acerca del funcionamiento, tienen toda la información que necesitan en el mencionado artículo (PDF).

Crédito de imagen: MIT News

Publicado en
Etiquetado
M-Blocks 2.0mittecnologí­a

Comparte en: