Usan superordenador para analizar el tráfico web mundial

Publicado el

Internet

Una vez más desde el MIT llegan noticias impresionantes en el mundo de la inteligencia artificial.

Han usado un modelo, gracias a un superordenador, que captura el aspecto del tráfico web en todo el mundo en un día determinado, algo que puede usarse para varias aplicaciones, entre las que destacamos:

– identificar y prevenir interrupciones en diferentes sitios.
– defenderse contra los ataques cibernéticos.
– diseñar una infraestructura informática más eficiente.
– revelar información sobre el intercambio de archivos punto a punto.
– analizar comportamiento de spam.

El proyecto se presentó en la Conferencia IEEE High Computing Extreme Computing, donde mostraron cómo reunieron el mayor conjunto de datos de tráfico de Internet disponible públicamente, que comprende 50 mil millones de paquetes de datos intercambiados en diferentes ubicaciones en todo el mundo durante un período de varios años. Los datos los enviaron a una red neuronal que opera a través de 10.000 procesadores del MIT SuperCloud, un sistema que combina recursos informáticos del MIT Lincoln Laboratory y de todo el Instituto. De esa forma se generó un modelo que captura la relación entre todos los enlaces en el conjunto de datos, desde pings comunes hasta tráfico de gigantes como Google y Facebook o enlaces raros que solo se conectan brevemente pero que parecen tener algún impacto en el tráfico web.

El objetivo es saber cómo se afectan entre sí todas las conexiones de la red.

El caso es que los investigadores no buscaban específicamente abordar este problema de análisis de tráfico. Pero habían estado desarrollando nuevas técnicas que podrían usarse en el MIT SuperCloud para procesar matrices de red masivas, y el tráfico de Internet fue el caso de prueba perfecto que acabó siendo bastante útil.

Los investigadores ahora están llegando a la comunidad científica para encontrar su próxima aplicación para el modelo. Podría usarse, por ejemplo, para examinar la importancia de los enlaces aislados que los investigadores encontraron en sus experimentos, que son raros, pero parecen afectar el tráfico web en los nodos centrales.

Aún tardaremos en ver alguna aplicación que nos afecte en nuestro día a día, pero ayudará mejor a saber cómo el ser humano usa Internet en todo el mundo.

Comparte en: