Coches sin conductor transportando pasajeros, ese es el objetivo de muchas empresas del sector del motor, conseguir liderar una categoría cada vez más en boca de todos, y parece que Hyundai se ha apuntado muchos puntos con su último movimiento.
Dentro de pocos días varios coches autónomos eléctricos de Hyundai Kona, equipados con un sistema de conducción autónoma de la startup china autónoma Pony.ai y la plataforma de transporte de Via, comenzará a transportar clientes en las vías públicas.
Se trata del servicio de taxis llamado BotRide, y comenzará a funcionar en las vías públicas en Irvine, California, a partir del 4 de noviembre. Tendrán un conductor humano detrás del volante en todo momento por si algo inesperado ocurre, pero dejarán que el coche tome prácticamente todas las decisiones. Actualmente solo cuatro compañías, AutoX, Pony.ai, Waymo y Zoox tienen permiso para realizar algo así en el estado de California.
Los clientes podrán solicitar viajes a través de una app, como si fuera Uber. La plataforma de Via trabaja con las funciones de transporte de pasajeros a pedido, como la reserva, la asignación de pasajeros y vehículos y la identificación del vehículo (código QR), y está especializada en viajes compartidos.
Hyundai dijo que BotRide está dando los primeros pasos para un futuro totalmente sin conductor, ni siquiera del de seguridad, y para ello estudiarán ahora el comportamiento del consumidor en un entorno autónomo de viaje compartido.
Aunque Hyundai es la gran marca del proyecto, nada habría sido posible sin las empresas Pony.ai y Via, que hacen gran parte del trabajo. Pony.ai, de hecho, también trabaja con Toyota.
Cada vez estamos más cerca del futuro soñado: miles de coches sin conductor transportando pasajeros en ciudades sin atascos ni semáforos, todo controlado con conexiones 5G e inteligencia artificial.