Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA y la NSA, ha vuelto a aparecer públicamente a través de un podcast publicado hace un par de días.
El especialista en seguridad informática ha aprovechado el canal de YouTube JRE Clips para revelar cómo los móviles se han convertido en la principal alternativa de espionaje de parte de diferentes sectores: gobiernos, empresas tecnológicas, entre otros. He aquí el vídeo con todos los detalles.
Edward Snowden y su explicación sobre el espionaje a través de los móviles
En los primeros minutos del vídeo (puedes traducirlo desde YouTube para leer lo que dice en español), el especialista relata cómo un dispositivo móvil puede llegar a ser rastreado gracias al IMEI por medio de las torres telefónicas. Luego, destaca que una vez realizada la búsqueda del IMEI, se puede llegar a rastrear el teléfono junto a su número, dejando la torre una especie de nota de registro con dichos datos, incluidos los del cliente.
Posterior a lo anterior, destaca que no necesariamente hay que ser una persona peligrosa, pues las empresas guardan estos datos bajo una recolección masiva que pueda ser útil en un futuro.
Incluso, hace un paréntesis al mostrar especial hincapié en el flujo de datos a través de las aplicaciones móviles. Los mensajes de texto, los correos electrónicos y demás notificaciones en las redes sociales, todo tiene como protagonista al GPS y a los puntos de acceso inalámbricos.
No menos importante que lo anterior, Snowden también hace la siguiente pregunta: ¿cómo saber cuándo un teléfono está realmente apagado?
Además de esto, comenta que Apple ha hecho un poco más de esfuerzo por reforzar la seguridad en iOS, aunque Google también ha hecho avances en Android 10, ofreciendo controles de privacidad mejorados, restricciones en la actividad de segundo plano y hasta la opción para deshabilitar personalización de anuncios, entre otros.
Entre tanto, el consultor tecnológico norteamericano dejó saber que las operadoras telefónicas, los fabricantes móviles y el gobierno todavía pueden hacer mucho más en términos de privacidad de datos. Esperamos disfrutes el vídeo que ya ha sobrepasado los 2.6 millones de visualizaciones y que deja varias incógnitas sobre la mesa.