Facebook entrena una IA para engañar a los sistemas de reconocimiento facial

Publicado el

Facebook AI Research desarrolló un sistema basado en el aprendizaje automático que permite alterar características faciales de una persona en vídeo, para engañar a cualquier sistema de reconocimiento facial.

Una tecnología que ya se ha aplicado en imágenes fijas logrando que el reconocimiento facial realice una falsa identificación. Pero la particularidad del sistema de Facebook es que la IA puede realizar este proceso en tiempo real a partir de una modificación automática, tal como mencionan en VB.

Tal como se muestra en este vídeo, las personas pueden estar en diferentes posiciones, moviéndose o hablando con naturalidad, sin que esto interfiera en el trabajo del aprendizaje profundo. Los cambios no son radicales, pero si prestamos atención veremos que son claves para cambiar algún rasgo característico de la persona.

En los ejemplos de los vídeos se muestran diferentes celebridades y la imagen generada por la IA en tiempo real a medida que sigue el flujo del vídeo, y los resultados son asombrosos.

Facebook asegura que no utilizará esta tecnología en sus productos, sino que forma parte de sus esfuerzos por desarrollar herramientas que protejan a la privacidad. Ya hemos visto a muchas organizaciones preocupadas por el alcance de la tecnología de reconocimiento facial y cómo esta podría ser una amenaza para los derechos humanos.

Y por otro lado, este tipo de tecnología también sería una aliada para impedir que se abuse de la imagen de una persona para la creación de los famosos deepfakes o cualquier tipo de modificación para viralizar cualquier contenido multimedia falso.

Crédito de la imagen: vídeo Facebook IA Research