Una inteligencia artificial para gestión de residuos y reciclaje

Publicado el

ia

Hay dos categorías en WWWhatsnew que deberían ir siempre cogidas de la mano, la de la Inteligencia Artificial y la de Mejorando el mundo. Cada vez son más las noticias que muestran como la IA está ayudando en el campo de la medicina, por ejemplo, aunque hay otros muchos usos que merecen la misma visibilidad.

Esta semana, desde Sadako Technologies, nos presentaron una tecnología de Inteligencia Artificial que permite detectar objetos en el complejo flujo de residuos, en tiempo real.

Sadako diseña, desarrolla y aplica tecnología de visión por computador aplicable en el ámbito del reciclaje. Entre otras cosas, dotan de ojos inteligentes al robot separador de residuos Max-AI, un producto de la empresa estadounidense Bulk Handling Systems (BHS) con la que están asociados desde hace 3 años. Introduciendo esta tecnología en las líneas y cadenas de reciclaje, la maquinaria con visión computacional puede detectar, reconocer y distinguir los residuos de manera selectiva. La primera unidad de Max-AI Autonomous QC está en funcionamiento desde abril de 2017 en una planta de tratamiento de residuos de Sun Valley (California), y su lanzamiento ha tenido un gran impacto en el sector.

Disponen de un sistema que, además de clasificar los residuos, monitoriza el flujo para las plantas de tratamiento, lo que permitirá que hayan plantas inteligentes conscientes de lo que están procesando, para que puedan optimizar su diseño y operación.

La empresa tiene ya más de 7 años de vida, y en ella se han invertido más de 3 millones de euros para que el equipo, de 25 personas, pueda ayudar a construir un mundo más limpio, una sociedad más responsable con sus propios desechos.

Sadako ha sido galardonada con el NVIDIA Early Stage Challenge 2016; el Premio R de ECOEMBES 2015, el Seal of Excellence Certificate del Programa Horizonte Europa 2020 de la Comisión Europea; y el sello «Pyme Innovadora» del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Les seguiremos la pista de cerca.