Sobre la nueva versión del techo solar de Tesla

Publicado el

techo solar

Tesla ha tenido varios problemas con su proyecto de tejas solares desde que lo presentó en 2017.

Inicialmente comentó que comenzarían la producción e instalación en 2018, pero solo se limitó a algunos clientes, con un despliegue muy lento y caro. De hecho Tesla retrasó la producción en volumen hasta 2019, pero hasta ahora no hemos visto nada significante.

El CEO Elon Musk dijo que tuvieron que hacer algunos cambios en el producto para asegurarse de que dure 30 años, aunque algunos clientes se quejaron de otras cosas, como la instalación de 2 semanas de duración (cuando lo prometido eran menos de 7 días).

Mañana parece que cambiarán las cosas, ya que Tesla planea lanzar una nueva versión de sus tejas solares, Solar Roof V3. Musk confía en que la tercera versión del producto será la que se lanzará a los consumidores en volumen y espera que al aumentar el volumen puedan reducir el precio.

tejas solares

Sobre el coste ya ha indicado en varias ocasiones que se trata de un precio alto por causa de la alta durabilidad, y que en poco tiempo se amortiza la inversión al ahorrar energía.

Lo que esperamos de la nueva versión

– Durabilidad de 30 años garantizada, tal y como informan desde hace tiempo en su web.
– Menor precio, ya que podrán fabricar en grandes volúmenes.
– Más velocidad en la instalación, sin superar los 7 días.

Con la nueva versión que veremos mañana, se espera que instalen el Solar Roof Tile a un ritmo de 1.000 techos por semana antes de terminar 2019. Todo parece indicar que por fin ha llegado el momento esperado, aunque tendremos que esperar unas horas para el gran evento en el que quieren revolucionar la forma como las personas obtienen energía en sus casas (al menos en los países donde eso está permitido).

El estado actual del sector de la Energía Solar

Aunque Tesla está dando pasos importantes en la innovación, el sector no se ha movido mucho en los últimos años.

En la conferencia Solar Power International (SPI) que tuvo lugar en el mes de septiembre se mostró mucho de lo que se está cociendo en el sector, y en solarpowerrocks.com lo resumen así:

– Los paneles solares siguen siendo paneles, la gran mayoría de Silicio.
– Todos tienen una batería doméstica para vender (y algún día todos tendremos una). Pero por ahora, la gente solo quiere una manera de mantener las luces encendidas con energía solar durante un apagón, y compañías como LG, Panasonic, Sonnen, Sunrun y Tesla están listas para hacerlo.
– Los paneles de 2012 tenían en media 60 celdas que generaban 200 vatios a pleno sol, este año se han visto 60 celdas capaces de producir 380 vatios en las mismas condiciones. El hogar promedio en los EE. UU. Necesita alrededor de 6,7 kilovatios (kW) de energía solar para proporcionar toda su energía. Usando paneles de 380 vatios, el hogar promedio necesitaría alrededor de 18.
– Durante 70 años, los paneles solares hechos con silicio han sido el estándar, y lo siguen siendo. Es relativamente fácil de trabajar y relativamente barato de usar para la producción en masa de material fotovoltaico.
– Empresas como Sunflare siguen mostrando productos de película delgada CIGS en variedades flexibles y de tejas, bonitas, pero caras y poco eficientes, y con inflamabilidad relativamente alta.

panel solar flexible

Todo parece indicar que la capacidad solar mundial se duplicará en los próximos 5 años. Es un sector apasionante, aunque crece despacio, eso sí.

Comparte en: