BBC News trata de eludir la censura de los países lanzando su propia página .onion para la red Tor

Publicado el

Mientras en algunos lugares del mundo, tenemos la posibilidad de acceder a cualquier información existente en la web sin apenas problemas, en otros lugares, la censura de los diferentes organismos impiden que los usuarios puedan acceder a según qué medios.

La organización de noticias de la BBC ha tomado la iniciativa de lanzar una copia de su edición internacional dentro de la red Tor. La idea es que sus publicaciones puedan estar disponibles en cualquier lugar del mundo, incluso en países como China, Irán y Vietnam, que tratan de restringir su acceso.

Haciendo accesible la información incluso en países donde se censure

Además, también tiene la ventaja de que cualquiera puede acceder a la edición internacional de manera segura, sin dejar constancia de su actividad ni para los proveedores de acceso a Internet ni para las agencias de vigilancia, ideal para que personas como periodistas, activistas, políticos, etc, puedan preservar su anonimato.

En la copia de su edición internacional se ofrecerán sus publicaciones en diferentes idiomas, incluidos los idiomas árabe, persa y ruso. Si bien, bajo el navegador Tor se podrá acceder a la versión normal de la edición internacional de la BBC, la compañía de medios ha puesto a disposición la siguiente dirección .onion: bbcnewsv2vjtpsuy.onion. Esta dirección no funcionará a través de un navegador normal.

La compañía señala de que el acceso a su página onion preserva el cifrado de extremo a extremo y evita la suplantación de identidad, entre otras ventajas. La BBC señala que los contenidos y servicios exclusivos del Reino Unido, como BBC iPlayer, no estarán accesibles debido a los derechos de emisión.

Tenemos que remontarnos a finales de octubre de 2014, hace ya casi cinco años, cuando la red social Facebook decidió lanzar también su propia página .onion, consiguiendo dos años más tarde que un millón de usuarios accedan a su servicio a través de la red Tor.

Ya sólo habrá que dejar algo de tiempo para conocer los resultados de la iniciativa. No cabe duda de que en aquellos lugares donde existe la censura, por un lado u otro llegará una solución que tratará de eludirla.

Crédito de la imagen: BBC

Publicado en
Etiquetado
accesocensurator

Comparte en: