Un algoritmo del MIT consigue que los robots manipulen objetos mucho más rápido

Publicado el

El MIT desarrolló un algoritmo que facilita el proceso de los robots al agarrar y recoger objetos.

Los robots o pinzas robóticas tienen que pasar por un proceso de diferentes etapas para reaccionar ante un objeto. Esto exige que se realice una serie de cálculos para clasificar y planificar los siguientes movimientos, y esto es mucho más complejo si la acción requiere que tomen el objeto, tal como menciona el equipo del MIT:

Los algoritmos existentes generalmente tardan horas en planificar previamente una secuencia de movimientos para una pinza robótica, principalmente porque, para cada movimiento que considera, el algoritmo primero debe calcular si ese movimiento satisfaría una serie de leyes físicas,

Así que si se quiere utilizar un robot para trabajos en serie, este proceso podría requerir de tiempo valioso que afecte el resto de la cadena de producción. Sin embargo, el equipo del MIT han encontrado un nuevo enfoque para acelerar este proceso, logrando que dure apenas un segundo. Esto se basa en que el robot utilice su entorno como herramienta para facilitar el proceso.

Partiendo de esta base, el algoritmo predice una serie de posibles configuraciones de movimientos. Así que siguiendo este proceso, el robot empujaría el objeto que necesita recoger contra un elemento fijo, reduciendo los cálculos computacionales y facilitando el agarre.

Aunque sigue siendo un proceso complejo, ya que aún tiene que planificar secuencias de movimientos, es muchísimo más rápido que el método tradicional. El MIT compartió un extenso documento explicando detalles del funcionamiento de esta algoritmo así como diferentes ejemplos que ilustran su potencial.

Crédito de la imagen MIT

Publicado en

Comparte en: