Prometeo, el sistema de Inteligencia Artificial que puede salvar vidas

Publicado el

prometeo

Con el objetivo de ayudar en el trabajo de los bomberos, un grupo de profesionales de diversas áreas se han puesto manos a la obra para crear el proyecto Prometeo, un dispositivo del tamaño de un móvil que usa la Inteligencia Artificial para medir variables como la temperatura, la humedad y la concentración de humo y generar conclusiones sobre diferentes tipos de riesgo.

Se trata del ganador del desafío Call for Code 2019, un proyecto que nació en Barcelona en manos de un enfermero, un bombero y tres desarrolladores de software. El premio será de 200.000 dólares, y tendrán el apoyo de IBM a través de su iniciativa Code and Response para que puedan expandir la solución a gran escala.

La solución presentada, tal y como podéis ver en el vídeo, aprovecha las experiencias reales de los bomberos. Se recoge y se envía a la plataforma de IBM Cloud IoT, a un modelo de aprendizaje automático basado en la inteligencia artificial de IBM Watson, que generará un código de colores para que el centro de control de los bomberos pueda determinar si el profesional corre algún peligro.

prometeo

La idea es sencilla: el bombero lleva el dispositivo puesto y el centro de control verifica si puede seguir en esa zona o si debe salir al exterior antes de que su salud se ponga en riesgo.

Con los 200.000 dólares del premio podrán desarrollar el proyecto, y con el apoyo de IBM podrán ampliarlo, aunque también han mostrado interés la Fundación Linux y otras empresas.

Comparte en: