Mozilla crea proyecto para denunciar el sistema de recomendaciones de Youtube

Publicado el

youtube regrets

Mozilla acaba de lanzar un sitio con historias enviadas por los usuarios que cuentan desastres a la hora de usar Youtube.

Son detalles de cómo el algoritmo de recomendación de YouTube acaba mostrando videos extraños, y en muchas ocasiones de mal gusto, a usuarios que no habían mostrado interés previo. Racismo, conspiraciones y violencia acaban siendo recomendados por usuarios que estaban viendo consejos de belleza, por poner un ejemplo.

En su web comenta algunos ejemplos adicionales:

A las 2 a.m. busqué en YouTube «¿Los extraterrestres construyeron Stonehenge?» y desde entonces, mis recomendaciones de YouTube han sido un desastre: Roswell, agujeros de gusano, Illuminati. Nunca tuve la intención de que eso sucediera.

El motor de recomendaciones de YouTube puede guiar a los usuarios por extraños caminos. Cuentan otra experiencia de una persona que buscaba cómo lidiar con la depresión y acabó en vídeos donde los creadores de contenido buscan a los más vulnerables para compartir sus mensajes de odio y violencia.

Los investigadores de Mozilla instan a YouTube a ser más abierto sobre cómo sucede esto y descubrir cómo sus recomendaciones pueden ser menos dañinas, y quieren que los usuarios envíen sus experiencias. Por lo visto, dentro de dos semanas tendrán una reunión con YouTube, y allí pedirán que se comprometan seriamente a trabajar con los investigadores y solucionar el problema del contenido dañino amplificado por su algoritmo de recomendación. Quieren que las historias de los usuarios ayuden a documentar las experiencias reales de los usuarios de YouTube para que puedan ejercer presión.

Las recomendaciones no pueden desactivarse, por lo que los niños pueden recibir contenido problemático sin tener los medios para evitarlo. Los vídeos con teorías de la conspiración también se mencionan con frecuencia, y está dañando al sistema educativo, ya que mucho estudiante se deja llevar por charlas del tipo «La Tierra es Plana».

Si queréis ayudar a Mozilla con la tarea, podéis contar vuestra historia en este enlace.

Comparte en: