Soluciones para imprimir en 3D mapas geográficos

Publicado el

terrainstl

Si queréis imprimir en 3D un mapa físico de España, o la geografía de México, o las montañas de Chile, y no tenéis conocimientos suficientes para crear el mapa desde cero en un editor 3D, hay soluciones que pueden ayudar, y aquí os mostramos un par.

Lo primero que tenemos que intentar es exportar el archivo STL a partir de la fantástica web Terrain2STL. Se trata de una aplicación web que permite seleccionar una zona en cualquier parte del mundo y exportar el archivo STL de la geografía de dicha zona, listo para abrirlo con Cura o con cualquier otro programa que genere el archivo de nuestra impresora 3D.

Terrain2STL tiene muchos pros y pocos contras:

– Permite seleccionar cualquier zona y ajustar el tamaño de la misma, aunque dicho tamaño será siempre rectangular. Podemos girar la zona y ampliar su extensión, pero no hay mucha libertad para definir límites exactos. Podemos, eso sí, seleccionar una zona grande y recortar después el archivo STL con un editor 3D como 3D Builder, por ejemplo, antes de procesarlo con Cura.

– Es posible definir varias variables de control. Recomendamos, por ejemplo, ajustar el valor de Vertical Scaling al máximo para que destaquen las montañas más de lo que destacarían si la escala fuera fiel a la realidad.

– Podemos aumentar el nivel del mar en caso de que lo deseemos, así como crear una base inicial para que el modelo 3D tenga un soporte rectangular en lugar de los límites de la geografía.

– Si seleccionamos una zona muy grande, tendremos error en la descarga, y en caso de no recibir error, el archivo será demasiado grande como para poder procesarse por Cura, por lo que recomendamos ir imprimiendo zonas poco a poco y pegarlas al final. Me ha sido imposible exportar toda la península ibérica, por ejemplo, pero sí es posible imprimir zonas del tamaño de una ciudad.

El proyecto está en github, por si deseáis mejorarlo para eliminar sus problemas actuales.

La segunda opción, más adecuada para quien busca imprimir un país entero, es buscar en thingverse, donde ya hay mapas que la comunidad ha subido para que cualquiera pueda imprimirlos.

españa en 3D

El resultado no es tan exacto como lo sería con la primera opción, pero suficiente para uso educativo en caso de que estéis estudiando el relieve geográfico de un país específico.

Comparte en: