Google hace que las imágenes sin descripciones en la web sean ahora accesibles para discapacitados visuales

Publicado el

Con el objetivo de hacer la web más accesible a colectivos de personas que sufran algún tipo de discapacidad, Google presenta ahora una nueva función de accesibilidad, basada en su tecnología de Inteligencia Artificial, con la cual pretende llevar los elementos gráficos publicados en sitios web y que no dispongan de «textos alternativos», a las personas con discapacidades visuales.

Desde Google pretenden hacer frente a los millones de elementos gráficos que no cuentan con sus correspondientes descripciones alternativas en toda Internet, habiendo dado lugar a que las personas con discapacidades visuales hayan recibido como descripciones de estos elementos gráficos, desde sus lectores de pantalla, frases tan simples como «imagen», «gráfico sin etiqueta», o simplemente lean el nombre de los archivos, según señala Google.

Haciendo la web más accesible para todos

Para ello, llega ahora la función de descripción de imagen a Chrome, aunque por ahora tan solo soportará el inglés como idioma. Una vez sea habilitado en las opciones de configuración de Chrome, Chrome llevará los elementos gráficos sin textos alternativos o etiquetas a un servidor de Google de forma segura, con el que a través de un proceso en el que se utilizará diferentes modelos de aprendizaje automático, cada uno de ellos para identificar diferentes tipos de elementos en las imágenes, para tratar de generar una descripción lo más fiel posible a las mismas.

A este respecto, Google señala que si en el proceso de identificación, no se llega a tener certezas de que las descripciones generadas sean las correctas, no serán llevadas a dichos usuarios a través de sus lectores de pantalla.

La compañía es consciente de que las descripciones automáticas de las imágenes no serán de la misma calidad que las descripciones añadidas por las personas, por lo que alientan a desarrolladores y propietarios de sitios web a que incluyan textos alternativos a los elementos gráficos que publiquen.

La nueva función no busca ser el reemplazo de los textos alternativos, llegando ahora después de pasar por varios meses de pruebas, generando más de 10 millones de descripciones, y creciendo diariamente, para hacer accesibles los elementos gráficos sin sus correspondientes descripciones alternativas.

Comparte en: