Reestructuración de HP costará el empleo a 9 mil empleados

Publicado el

Debido a un plan de reestructuración que iniciará a partir del año fiscal 2020, la empresa HP reducirá su masa laboral, prescindiendo entre alrededor de 7 mil a 9 mil puestos de trabajo.

De acuerdo con declaraciones de Enrique Lores, Presidente entrante y CEO de HP, esta decisión obedece a una estrategia por parte de la empresa de mejorar sus perspectivas para el ejercicio fiscal del 2020.

Añadido a esto, Lores también indicó que esto permitirá encaminar el curso de las operaciones de HP a un estado en el cual, esta sea más digitalmente capacitada. Destacó además:

Estamos tomando medidas audaces y decisivas a medida que nos embarcamos en nuestro próximo capítulo.

Junto a esto, Lores añadió que mediante esta decisión, la empresa vislumbra oportunidades con un gran potencial lucrativo para los accionistas. Lores cree que pueden lograr esto reformando el esquema de sus empresas y transformando de manera radical el proceso de trabajo.

También asegura que todos estos esfuerzos contribuirán a que la empresa centre de una mejor manera sus operaciones en el cliente y adopte un carácter donde esté más capacitada digitalmente, liderando el mercado con innovación y dando a sus acciones un mejor propósito.

Con relación a los despidos masivos, Lores expresó que los empleados afectados cesarán su relación laboral con la empresa a través de una combinación de salidas de empleados y jubilación anticipada de forma voluntaria. Por otra parte, de acuerdo con cálculos realizados por la empresa, el proceso de reestructuración de HP podría tener un costo de 1000 millones de dólares, cifra de la cual, 100 millones de dólares corresponderían al cuarto trimestre del año 2019. Luego, 500 millones serían asignados al año fiscal de 2020 y el resto repartido entre el año fiscal de 2021 y 2022.

La empresa considera que esta inversión podría tener una repercusión en el ahorro anual de la tasa bruta de ejecución al finalizar el año fiscal 2022 de alrededor de mil millones de dólares.