La tecnología y el negocio del agua potable

Publicado el

agua

En un mundo perfecto el agua potable debería salir en perfectas condiciones por los grifos de nuestras casas, pero eso solo ocurre en algunas partes del mundo, zonas cada vez más reducidas.

Durante las últimas semanas se han escuchado muchos escándalos en Estados Unidos relacionados con la calidad del agua que se bebe, y en la mayoría de los países, beber agua del grifo no es muy recomendable.

El problema es la alternativa: pagar por agua embotellada, más plástico, más dinero, menos práctico… y cuantas más personas adopten ese sistema, menos preocupaciones tendrán los gobiernos para mejorar la calidad del agua corriente.

Aprovechando esta tendencia, algunas startups han comenzado a hacer negocio poniendo sus ideas encima de la mesa.

En Europa tenemos la empresa Mitte, que filtra el agua directamente del grifo con un sistema que ha recaudado 10.6 millones de ivnersión, aunque aún no ha fabricado. En Estados Unidos también hay una propuesta «interesante», la presentada por la empresa oollee, que ofrece a las personas un suministro ilimitado de agua potable filtrada, por una tarifa mensual de 29 dólares. Ya ha recaudado 1 millón en fondos.

La idea es que con los filtros comunes, las personas se olvidan de mantenerlos y la calidad del agua se deteriora. Con oollee, el mantenimiento y los reemplazos están incluidos en la tarifa mensual. Usan ósmosis inversa, donde el agua corre a través de una membrana semipermeable, dejando atrás contaminantes, que luego se vierten por el desagüe. El agua potable limpia se acumula en un tanque de retención.

En el caso de oolle, el dispositivo se conecta a la Wi-Fi y permite a los clientes monitorear el agua, recordando cuando es el momento de cambiar el filtro y pedir nuevos con un solo click. Se puede ver desde el móvil también la condición del agua, el volumen, la temperatura y otros factores. Comentan en TC que el purificador de agua oollee filtra el agua en cuatro etapas, reintroduciendo minerales esenciales en la etapa final.

Hay otros grandes que están concentrados también en este tema, como Xiaomi, en China, por lo que parece que dentro de poco será común pagar por el agua dos veces al mes: al gobierno y a la empresa que lo limpie.

Publicado en
Etiquetado
aguanegociopotable

Comparte en: