Cómo funciona una batería, explicado con plastilina

Publicado el

En nuestro nuevo vídeo hablamos de baterías, pero hemos decidido hacerlo de forma diferente, sin comentar muchos aspectos técnicos, basándonos en una metáfora del libro El Explicador de cosas, de Randall Munroe.

Como podéis ver, la explicación se basa en considerar a los dos metales protagonistas de las baterías como «fabricador de contenedores y buscador de contenedores». Los electrones viajan dentro de dichos contenedores de uno a otro, pasando por el cable metálico para generar la energía deseada.

En el vídeo lo explico con plastilina, mostrando cómo se desplazan las cargas entre los metales y cómo se genera la electricidad, aunque la idea que tenemos en mente es ir haciendo vídeos cada vez más complejos para que se pueda entender cómo funciona una batería de iones de litio, por ejemplo, sin necesidad de tener amplios conocimientos de reacciones redox o de química en general.

plastilina batería

Los que ya tengáis algún conocimiento técnico de cómo funcionan las baterías, seguramente os estaréis preguntando qué son esos «contenedores» en la vida real. Cada batería funciona de forma diferente, y la metáfora se podrá aplicar en todas ellas de alguna forma, por lo que tened paciencia porque en próximos vídeos pondremos grafino y grafeno en medio de la jugada, sin olvidar a las más básicas o a la rana que comenzó todo esto hace ya más de 200 años.

Comparte en: