Personas prefieren las conversaciones por texto para evitar las llamadas telefónicas

Publicado el

Los paquetes de llamadas han sido desde hace algunos años un beneficio extra ofrecido por las compañías telefónicas como parte de las tarifas de datos y no de manera íntegra.

Actualmente Facetime y WhatsApp han pasado a convertirse en las vías de comunicación de preferencia por la mayoría de las personas, haciendo que la dinámica de llamada tradicional este siendo desplazada de forma progresiva.

Es tanto el rechazo hacia esta modalidad de comunicación, que, de acuerdo a un ensayo llamado The App Generation, se estima que un 92% de los jóvenes entre 14 y 24 años prefieren evitarla.

Esto ha escalado hasta el punto de haberse creado un hashtag en las redes sociales de nombre #ihatephonecalls para que las personas expresen abiertamente su rechazo a realizar o recibir llamadas telefónicas.

De acuerdo con un estudio, se estima que un 87% de los ciudadanos británicos posee un smartphone, pero que un 25% de estos nunca lo ha usado para realizar o recibir una llamada. Sin embargo, esta actitud no solo es puesta en practica en la vida personal, sino que también es llevado al ámbito laboral, donde, la forma de comunicación que mas prevalece es el email, seguido de los mensajes de voz, usados por el 32% de las personas. Es probable que con el tiempo la disminución en el uso de mensajes de voz continúe avanzando a medida que siga en aumento la gestión de tareas y procesos a través de apps e inteligencia artificial.

Una respuesta de esta aversión social por las llamadas telefónicas puede deberse en parte a la transición hecha por los millenials en el uso de teléfonos análogos a digitales durante su formación. Junto con esto, los avances de los últimos 15 años han repercutido de forma considerable sobre los códigos de comunicación, donde, el texto ha pasado a ser el principal medio de comunicación empleado.

En España, las aplicaciones de mensajería se han convertido en uno de los métodos de comunicación por excelencia entre sus ciudadanos en el que, 6 de cada 10 personas recurren a su uso varias veces al día respecto a llamar por teléfono, opción usada por 2 de cada 10 personas.