La cocina está desapareciendo de las casas, y las startups lo aprovechan

Publicado el

Si quieres alquilar una vivienda en cualquier gran metrópolis urbana es probable que notes como la mayoría de las opciones disponibles restan prioridad a la cocina en el sentido de otorgarle un espacio propio.

De acuerdo con expertos en materia habitacional «La cocina ha dejado de ser un espacio operativo para convertirse en un espacio social» en respuesta al interés generado por el modelo de cocina americana donde esta se acopla dentro del salón.

Pues bien, con la creciente demanda que ha tenido el mercado de pedidos de comida a domicilio, de continuar en ascenso esta tendencia, es probable que con el tiempo la cocina, tal como se conoce hoy, sea cosa del pasado.

En un informe efectuado por el grupo de reguladores de construcciones británico LABC se menciona que la vivienda promedio actual posee un espacio de 55 metros cuadrados, una cifra inferior en comparación con los más de 70 metros cuadrados que poseía una vivienda promedio en la década de los 70. Añadido a esto, el informe también plantea que, en lo que respecta a la cocina, en la actualidad, el espacio del hogar dedicado a esta área ha tenido una reducción del 13%

Por otra parte, LABC llevo a cabo otro reporte titulado ¿El fin de las cocinas? En el que pronostico que para el año 2030 es probable que se presente un escenario en el que, un gran porcentaje de la población urbana prescinda de preparar sus alimentos y los obtengan a través de pedidos online de restaurantes locales.

Esta tendencia podría traer como consecuencia que los edificios de viviendas incorporen en el futuro las cocinas comunitarias como norma en sus construcciones, haciendo que la cocina desaparezca del diseño habitacional convencional.

En el caso de España, solo 1 de cada 4 hogares es unipersonal, donde la mayoría de las personas que viven bajo este modelo consideran el cocinar como una tarea fuera de sus prioridades.

Respondiendo a esto cada vez son más las startups que se aprovechan de la situación:

– Apps que permiten pedir comida a domicilio: hay varias opciones en cada ciudad del planeta.
– Apps que ayudan a entregar la comida comprada a tu casa. Desde la famosa Glovo a la gran deliveroo, es una opción cada vez más común. Compramos en el restaurante por Internet, o en la tienda, y dejamos que alguna empresa nos lo traiga a casa.
– Apps que permiten comprar lo que no se ha consumido en un restaurante. Es una tendencia en alta. Los restaurantes tiran mucha comida cada día, y antes que tirarla prefieren venderla a muy bajo precio. Hay apps que ayudan con ese tema, como toogoodtogo.
– Apps de recetas para robots de cocina, para que no haga falta una gran habitación, solo un robot y un poco de espacio, a lo thermomix.

Cada año aparecen novedades en este sector, adaptándose a la realidad: cada vez cocinamos menos en casa.