Los esfuerzos de Amazon para reducir su huella medioambiental

Publicado el

Implementar medidas para frenar el deterioro medioambiental, se ha convertido en el punto de mira de algunos países, siendo parte de la agenda política de sus gobernantes.

Sin embargo, algunas empresas también han empezado a tomar consciencia del impacto de sus actividades sobre el medio ambiente.

Esto ha hecho que tomen la decisión de adoptar medidas ecológicas en un esfuerzo por reducir el consumo de recursos, así como su huella contaminante en la Tierra.

Una de ellas ha sido Amazon, cuyos representantes hicieron público un documento titulado The Climate Pledge donde se establece el compromiso de la empresa en adoptar políticas ecológicas a fin de reducir sus emisiones contaminantes.

Es así como Jeff Bezos, CEO de la empresa y el hombre más rico del planeta, a través de este manifiesto, deja en claro sus intenciones de cambiar el uso de combustibles fósiles por energías renovables para 2040, objetivo trazado 10 años antes de lo establecido por los Acuerdos de París. Para ello, Amazon hará uso de las energías eólica y solar como medios para obtener energía que sustente sus almacenes y plantas, así como vehículos propulsados por electricidad para realizar sus repartos, aunque, desafortunadamente estos anuncios se han visto eclipsados por la huelga de trabajadores a escala global que enfrenta Amazon.

En este sentido, más de 1000 empleados han fijado posición acerca de abandonar sus puestos de trabajo en señal de protesta para exigir a la empresa mayores esfuerzos para conducir sus operaciones bajo un modelo energético y económico más amigable con el medio ambiente.

Han sido ya varios los años que Amazon ha expresado su interés por reducir el impacto negativo de sus actividades sobre el medio ambiente, aunque esto solo ha quedado en buenas intenciones debido a la falta de acciones contundentes al respecto. Un ejemplo de ello es que en febrero Amazon anunció que haría accesible al público sus datos de consumo energético, promesa que no ha sido cumplida hasta ahora.

De acuerdo con Bezos, sus almacenes están siendo sustentados en un 40% con energía renovable provenientes de 15 granjas eólicas y solares distribuidas alrededor del mundo, donde, espera para 2020 tener 50 de sus instalaciones funcionando con energía solar.