Instagram aplicará restricciones sobre publicaciones de productos dietéticos y cirugía estética

Publicado el

No cabe duda de la influencia que ejercen las redes sociales sobre las personas en general, pero sobre todo, de la influencia que ejerce Instagram entre los usuarios más jóvenes. De hecho, existen diversos estudios que vinculan a Instagram con la aparición de trastornos alimenticios y problemas de depresión entre los más jóvenes.

Instagram no quiere verse reflejada más en este tipo de situaciones y desde este miércoles aplicará sus nuevas reglas en las que, tanto en Instagram como en Facebook, se eliminarán todas aquellas publicaciones comerciales que hagan referencia a reclamos «milagrosos» sobre dietas o productos específicos.

Además, los menores de 18 años ya no deberían ver publicaciones comerciales referentes a productos que ayuden a la bajada de peso ni que tengan relación con los cambios cosméticos mediante el uso de la cirugía estética.

Instagram ha contado con la colaboración con expertos externos, entre los que se encuentran académicos, activistas y profesionales, incluida la actriz Jameela Jamil, conocida por su papel de Tahani Al-Jamil en la serie Good Place, para el desarrollo de las nuevas reglas.

Según Emma Collins, gerente de políticas públicas de Instagram:

Queremos que Instagram sea un lugar positivo para todos los que lo usan y esta política es parte de nuestro trabajo continuo para reducir la presión que las personas a veces pueden sentir como resultado de las redes sociales

Ysabel Gerrard, una de las expertas consultadas, señala a Engadget que ya anticipaban el rechazo de las compañías por el cambio en las políticas, afirmando que:

Anticipo el rechazo de las empresas o personas que venden estos productos, pero deben actuar de manera responsable y remodelar sus productos y técnicas de marketing para optimizar la seguridad de las personas

Ya sólo queda que lleguen los esperados resultados positivos, evitando a que desde su plataforma se contribuya a que los más jóvenes se vean inmersos en trastornos que afecten a su salud.