Facebook renueva su familia de dispositivos Portal, llegando a más países, incluida España

Publicado el

Facebook acaba de presentar oficialmente a la nueva generación de la familia de dispositivos Portal: Portal, Portal Mini y Portal TV, donde este último actuará como centro multimedia para llevar la experiencia de Portal a las pantallas de los televisores.

Además, Facebook está llevando la disponibilidad de los dispositivos Portal a nuevos mercados. En este sentido, además de Estados Unidos y Canadá, los dispositivos Portal también se podrán comprar en Reino Unido, Francia, Italia, España, Australia y Nueva Zelanda. Por ahora tan sólo es posible pre-ordenar las unidades deseadas a través de portal.facebook.com en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Otro aspecto también interesante es que la renovada familia de dispositivos Portal también será compatible con las llamadas de WhatsApp, lo que permitirá a los usuarios establecer sus llamadas tanto con Facebook Messenger como con WhatsApp de forma segura.

Los usuarios de Estados Unidos y Canadá también podrán establecer comandos de voz, en inglés, comenzando con «Hey Portal». Facebook promete que ofrecerá soporte para otros idiomas más adelante. Aún así, los dispositivos Portal también cuentan con Alexa, el asistente virtual de Amazon, completamente integrado, por lo que los usuarios podrán hacer uso de las habilidades de Alexa, como en cualquier otra pantalla o altavoz inteligente donde Alexa esté presente.

Con la privacidad y seguridad en mente

Parece que Facebook está aprendiendo la lección en estas materias. Al igual que la generación anterior, los nuevos miembros de la familia Portal también cuentan con una pestaña que permite a los usuarios tapar físicamente la lente de la cámara inteligente.

Además, Facebook integra en estos dispositivos controles claros y precisos para la configuración de la privacidad y seguridad. También permite desactivar tanto cámara y micrófono con un toque o mediante interruptor, añadiendo una luz led roja que avisa que tanto la cámara como el micrófono se encuentran apagados.

Facebook es consciente de toda la controversia que han supuesto las noticias que han ido apareciendo acerca de que grupos de personas capacitadas y repartidas en todo el mundo reciben muestras de audio para mejorar las capacidades de voz de los servicios de los distintos asistentes virtuales, que en el caso de los dispositivos Portal indica que:

Portal envía una breve grabación de audio y transcripción de la interacción de voz «Hey Portal» a Facebook. Un equipo capacitado puede revisar una muestra para hacer que nuestros servicios de voz sean más inteligentes y precisos para todos

Aquellos que no deseen que se envíen muestras de sus audios, tienen la posibilidad de desactivar el almacenamiento de voz en las opciones de configuración. También existe la posibilidad de borrar las interacciones por voz a través del Registro de actividad de Facebook.

Todos los aspectos de privacidad y seguridad contemplados en los dispositivos Portal se pueden consultar en portal.facebook.com/privacy.

Comunicaciones, entretenimiento y más

Los nuevos dispositivos Portal cuentan con Smart Camera y Smart Sound integrados. Se tratan de funciones de Inteligencia Artificial que funcionan a nivel local. Con Smart Camera se hará seguimiento del usuario para estar presente en todo momento a lo largo de las conversaciones, aunque se mueva a lo largo de la sala donde se encuentre, y con Smart Sound se mejora la voz del usuario, reduciendo el posible ruido de fondo.

Por lo demás, Facebook añade las historias interactivas de Llama Llama, Pete the Cat y Otto a Story Time, permite la visualización de Facebook Watch en Portal TV, e integra las aplicaciones de Amazon Prime Video, SHOWTIME, CBS All Access, Starz, Pluto TV, Red Bull TV y Neverthink, prometiendo el lanzamiento de nuevas aplicaciones más adelante. También cuenta con las integraciones de los servicios de transmisión de temas musicales Spotify, Pandora e iHeartRadio e iHeartRadio Family.

Cuando los dispositivos Portal no estén en uso, se convierten en marcos digitales para mostrar fotos, vídeos, e incluso recordatorios de eventos. Sus diseños permiten integrarse en cualquier parte del hogar.

Precios y disponibilidades

Portal, con pantalla HD de 10″, tendrá un coste de 179 dólares estadounidenses. Portal Mini, con pantalla HD de 8″, tendrá un coste de 129 dólares estadounidenses. Ambos estarán disponibles en el mercado a partir del 15 de octubre.

Por su parte Portal TV tendrá un coste de 149 dólares estadounidenses, llegará al mercado el 5 de noviembre. Facebook promete un descuento de 50 dólares para aquellos que compren dos dispositivos Portal juntos.

Crédito de la imagen: Facebook

Comparte en: