Magnus: La aplicación que reconoce obras de arte

Publicado el

magnus arte

Tras el éxito alcanzado por Shazam, una aplicación usada para identificar canciones con solo procesar unos segundos de estas, muchas han sido las iniciativas que han surgido usando este concepto.

Una de ellas Magnus, ha estado ganando notoriedad debido a la capacidad que esta aplicación tiene para reconocer obras de arte.

Para ello, la persona debe abrir la aplicación en su teléfono inteligente y realizar una captura de la pieza de arte tomando una foto de ella. Después, a través de la opción Usar de la interfaz de Magnus, se inicia el proceso de búsqueda donde, tras unos segundos, se mostrará una coincidencia en la cual se indicará el nombre de la pieza de arte, fecha en la cual se realizó, dimensiones, valor de venta, entre otros datos relacionados.

Toda esta información es almacenada en una carpeta incorporada en la aplicación de nombre My Art.

Magnus es solo una de la gran variedad de aplicaciones para teléfonos inteligentes desarrolladas con el propósito de reconocer el mundo físico, usando para ello, algoritmos que suministran información instantánea sobre artículos, canciones, ropa e incluso plantas.

En el caso de Magnus, esta aplicación cuenta con una base de datos en la cual se encuentran almacenadas mas de 10 millones de imágenes de arte.

Esto no solo sirve como guía para personas amantes del arte, sino también para personas dedicadas a la compra de estas obras quienes desean obtener toda la información que necesitan antes de pujar por la pieza de su elección.

De acuerdo con Magnus Resch, creador de la aplicación, en el mundo existe mucho mas arte que canciones, lo cual, hace que el proceso de reconocimiento resulte una tarea más difícil en el objetivo de crear una versión de Shazam para el arte. Esta dificultad se vuelve mayor cuando se trata de catalogar obras de arte individuales poco conocidas.

Con respecto a la posibilidad de violar derechos de autor, Resch expresó que su aplicación se encuentra amparada por la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital, lo cual, hace que sus usuarios puedan tener la oportunidad de fotografiar las piezas de arte y compartirlas.

Podéis acceder a su web en magnus.net.

Por cierto, si en vuestro país no está disponible Magnus, podéis usar el sistema de reconocimiento del propio Google Arts (en 2010 Google compró Plink, herramienta para reconocer obras de arte, y desde entonces ha trabajado mucho con el tema).