Probamos la bicicleta eléctrica Smaiver, con aspecto retro y ordenador a bordo

Publicado el

smaiver

En España existe un fabricante de bicicletas eléctricas que ha sabido mantener el romanticismo de lo retro con las ventajas de lo moderno. Se llama Smaiver, y he estado unos días probando su nueva bicicleta, la que veis en la imagen superior.

Desde paseos por la playa a subidas por las cuestas de Barcelona, la bicicleta ha sabido responder como se espera, aunque hay que tener en cuenta algunos puntos importantes para poder disfrutar de todas sus ventajas.

Pero vamos primero a por las características generales:

Características Generales de la bicicleta Smaiver

Cuenta con un motor 36V 250W que ofrece una velocidad de asistencia de hasta 25 km/h, una batería 5,8 Ah Tesla de 1,2 Kg que ofrece una autonomía de 50 a 70 km y tarda 2 horas en cargarse, sistema de posicionamiento GPS (ideal para las tiendas de alquiler), sistema GSM, control antirobo, función de aviso de sabotaje. En la imagen podéis ver un zoom de la zona donde se guarda la batería:

batería Smaiver

Cuenta con una app android desde donde podemos controlar algunas variables, como la potencia que entrega al motor (nivel de asistencia). Desde la app podemos también controlar la luz, niveles de asistencia, nivel de batería, velocidad y asistencia real en vivo.

La carga de la batería se efectúa fuera de la bici. Usa tecnología Testa en el control de carga y descarga, y garantizan que los ciclos de carga y vida son mucho más largos que en baterías convencionales.

En lo que se refiere al diseño, tiene un cuadro en aluminio aeroespacial 6061 muy ligero, de hecho la bici pesa solo 14,5 kg. Tiene ruedas de 16″, luz Frontal controlada por APP, puerto USB de carga externo, sistema de tracción por correa y resistencia al polvo y humedad IP65. No usan cadena de transmisión que pueda manchar y requiera un engrase y limpieza, la bici usa una correa de transmisión que no hace ruido ni mancha, por lo que facilita la manutención al mismo tiempo que le da un toque original al diseño. Aquí tenéis un detalle de la correa en el pedal, y de la sección delantera y trasera:

smaiver
Detalle de pedal

smaiver
Detalle de correa delante y detrás

Disponen de 6 colores combinando puños, cubiertas y sillines, la que probé yo era la rosada con plata.

smaiver

Sobre la asistencia de la bicicleta Smaiver

La asistencia es controlada por un ordenador montado sobre un procesador i.MX7 y no por un controlador como el resto de bicicletas que hay en el mercado.

Todos los sensores están conectados al ordenador usando el protocolo iCAN, lo que permite una comunicación muy rápida, ejecutando las operación es de control en milisegundos.

Cuando encendemos la bici, el ordenador analiza los sensores y demás valores chequeando y poniéndolos a cero, por este motivo cuando la encendemos hemos de procurar que esté lo mas horizontal posible, sobre todo que no se esté moviendo y que no se tenga el pie en los pedales. El ordenador analiza la presión que ejercemos en el eje del pedal, la velocidad a la que vamos y la inclinación de la bicicleta, con estos valores y con el nivel de asistencia que tengamos seleccionado desde el móvil (hay 3 niveles), el ordenador pide más o menos ayuda eléctrica al motor.

smaiver

Al encenderla vemos que la luz frontal se enciende unos instantes y luego se apaga. Este corto tiempo es lo que tarda el ordenador en poder los valores a cero dentro de su tabla de cálculo.

Mientras pedaleamos, un simple aumento de presión en los pedales es suficiente para que el ordenador genere más asistencia, por lo que si vemos una pendiente que se acerca, podemos comenzar a darle presión para que la asistencia comience.

smaiver
Detalle de Rueda trasera

Es importante, en este sector, no transformar bicis en motos, por eso no tienen acelerador, ni nada que pueda hacer que la bicicleta ande sola sin pedaleo.

La luz LED frontal de alta luminosidad cuenta con un puerto USB en la parte superior que nos permite conectar un teléfono para su carga o cualquier dispositivo que use este conector de carga.

Podéis conocer más detalles en smaiver.com, donde indican su precio: 1.699 euros el modelo que yo he probado.

Comparte en: