Han impreso en 3D un nuevo corazón humano en miniatura

Publicado el

corazon

Todo el mundo sufre un mismo problema: escasez de órganos de donantes, y ese es el motivo por el que varias empresas están trabajando incansablemente para poder imprimir órganos con tejidos especiales para poder sustituir a los naturales.

Ahora es la empresa Biolife4D, en Chicago, la que ha impreso en 3D un corazón humano en miniatura, con cámaras, ventrículos y demás componentes. De momento es un prototipo, pero quieren llegar a poder imprimir corazones humanos a gran escala que puedan trasplantarse a pacientes humanos.

Se usó un sistema patentado, con un material similar en propiedades a la gelatina que fue diseñado desde cero para replicar biomateriales humanos reales. El corazón se imprimió de la misma manera que una impresora 3D lo hace en nuestra casa: capa por capa. Para ayudar con la integridad estructural durante el proceso de impresión, Biolife4D imprimió un soporte adicional que recubre el corazón.

Una vez completamente impreso, el corazón fue transferido a un biorreactor que imita las condiciones del cuerpo humano, ayudando a las células a fusionarse en el tejido.

No es la primera vez que vemos algo asi. En abril fue un laboratorio en la Universidad de Tel Aviv el que usó las propias células del paciente para imprimir un corazón en 3D, aunque en esta ocasión tenemos cuatro cámaras internas principales y otras estructuras, como válvulas, que generalmente se encuentran dentro del corazón humano, algo mucho más difícil de hacer.

A pesar de los avances, el mini corazón está lejos de estar listo para el trasplante, pero podría convertirse en una herramienta viable para las pruebas de cardiotoxicidad: el estudio de cómo los tratamientos con medicamentos podrían dañar los músculos del corazón.

La compañía ya está planeando aumentar la producción para eventualmente bioimprimir un corazón humano de tamaño completo, pero para ello tendrán que usar múltiples tipos de células en diferentes regiones, un proceso que podría requerir el desarrollo de diferentes tipos de materiales para la impresora.

Comparte en: