El problema de las apps de Apple que siempre salían en las búsquedas de la tienda

Publicado el

apps apple

Interesante el artículo publicado en The New York Times haciendo un análisis de resultados de búsquedas en la tienda de Apple durante los últimos años.

Hubo un momento, en 2013, en el que al buscar por la palabra «música» en la app store, Spotify aparecía en primer lugar, pocos años después la misma app pasó a la posición 23, con un enorme grupo de apps de la propia Apple antes que ella, aunque no estuviesen relacionadas con el mundo de la música.

Ese hecho no fue puntual, lo mismo ocurrió con la palabra «podcast», donde las apps de Apple ocupaban los primeros 14 puestos de los resultados de la búsqueda en 2018, antes de mostrar la primera app de podcasts de otro desarrollador.

En la imagen superior se muestran en rosa los resultados pertenecientes a apps de la propia Apple al buscar por «music» durante los últimos 12 meses.

Las sospechas de que la compañía ha estado inclinando la balanza a su favor son el centro de las quejas antimonopolio en Estados Unidos, Europa y Rusia, algo sobre lo cual Google también sabe bastante. Las pruebas mostradas indican que las aplicaciones de Apple se han clasificado por primera vez recientemente por al menos 700 términos de búsqueda en la tienda, según un análisis del New York Times de seis años de resultados de búsqueda compilados por Sensor Tower, una firma de análisis de aplicaciones. El análisis mostró que algunas búsquedas produjeron hasta 14 aplicaciones de Apple antes de mostrar resultados de sus rivales.

Desde Apple fueron conscientes del problema. Dos altos ejecutivos de Apple reconocieron en una entrevista reciente que, durante más de un año, los principales resultados de muchas búsquedas comunes en la tienda de aplicaciones de iPhone estuvieron repletos de las propias aplicaciones de la compañía, incluso cuando las aplicaciones de Apple eran menos relevantes y menos populares que las de sus competidores. El algoritmo cambió y la cosa ha mejorado bastante durante los últimos meses, mostrando así menos aplicaciones propias en la parte superior de los resultados de búsqueda.

En el artículo hicieron un análisis de los datos de la tienda de aplicaciones con clasificaciones de más de 1.800 aplicaciones específicas en 13 palabras clave desde 2013, y ayuda a entender cómo funcionan los algoritmos de los buscadores de apps hoy en día. En el estudio indican:

[…] durante la mayor parte de junio y julio de 2018, las aplicaciones de Apple fueron el principal resultado para estos términos de búsqueda: libros, música, noticias, revistas, podcasts, video, TV, películas, deportes, tarjetas, regalos, dinero, crédito, débito, estado físico , personas, amigos, tiempo, notas, documentos, archivos, nube, almacenamiento, mensajes, hogar, tienda, correo, mapas, tráfico, acciones y clima.

El 12 de julio, muchas aplicaciones de Apple cayeron bruscamente en el ranking de búsquedas populares. Los mejores resultados para «TV» pasaron de cuatro aplicaciones de Apple a dos. «Video» y «mapas» cambiaron de tres aplicaciones principales de Apple a una. Y Apple Wallet cayó del primer lugar por «dinero» y «crédito». Ahora parece que ya está ajustándose y volviendo a la normalidad. Sea como sea, parece que han necesitado de un tirón de orejas para que eso ocurra, algo que en teoría no debería ser necesario.

Publicado en
Etiquetado
appleappstoreiphoneiTunes

Comparte en: