Aplicaciones que informan a Facebook sobre nuestra vida sexual

Publicado el

maya mia

Continúan los problemas en Facebook relacionados con la privacidad de la información, y ahora tiene que ver con la vida sexual de sus usuarios.

Según un nuevo informe divulgado en privacyinternational.org, y replicado en el Washington Post, hay dos aplicaciones de seguimiento del ciclo menstrual que compartieron información íntima con Facebook: Maya y MIA Fem.

Son dos apps de seguimiento de la menstruación que han estado compartiendo detalles de la salud sexual de los usuarios con Facebook y otras entidades. Esa información es incluida por los usuarios de la app, ya que allí es posible informar la última vez que una usuaria tuvo relaciones sexuales, el tipo de anticonceptivo utilizado, su estado de ánimo y si estaba ovulando, información necesaria en este tipo de aplicaciones para las que desean quedarse embarazadas.

Maya fue ganadora del premio a las Aplicaciones de Facebook (FbStart Apps) del año 2017, y MIA cuenta con 75.000 opiniones extremadamente positivas solo en Google Play, por lo que no estamos hablando de dos desconocidas.

Por lo visto los datos se compartieron a través del Kit de desarrollo de software de Facebook, un producto que permite a los desarrolladores crear aplicaciones para sistemas operativos específicos, rastrear análisis y monetizar sus aplicaciones a través de la red publicitaria de Facebook. Privacy International descubrió que Maya y MIA comenzaron a compartir datos con Facebook en el mismo momento en el que una usuaria instalaba la aplicación en su teléfono y la abría, incluso antes de que se firmara la política de privacidad.

El portavoz de Facebook, Joe Osborne, dijo que los anunciantes no tenían acceso a la información confidencial de salud compartida por estas aplicaciones. En un comunicado, dijo que el sistema de anuncios de Facebook «no aprovecha la información obtenida de la actividad de las personas en otras aplicaciones o sitios web». Eso quiere decir que ningún anunciante tenía acceso a un filtro del tipo «mujeres que quieren quedarse embarazadas».

En este tipo de aplicaciones las mujeres deben usar nombres falsos y no dar documentación personal, ya que en algunos casos se podrían usar problemas de seguridad que las compañías de seguros, o incluso los jefes de las empresas, pueden usar para perjudicar a las usuaria.

En una declaración de Facebook incluida en el informe, la compañía dijo que sus términos de servicio prohíben que los desarrolladores de aplicaciones compartan datos de salud o confidenciales, y que ha estado en contacto con Maya y MIA para notificarles sobre una posible violación de esos términos. Facebook también dijo que está buscando formas de mejorar su sistema para detectar y filtrar más tipos de datos potencialmente confidenciales.

Plackal Tech, responsable por la app Maya, dijo en su declaración a Privacy International que eliminaría el Kit de desarrollo de software de Facebook de una nueva versión de su servicio. Los responsables por MIA aún no se han pronunciado.

Publicado en
Etiquetado
appsfacebookmujersexual

Comparte en: