Kirin 990 5G: el nuevo procesador móvil de Huawei con conectividad 5G en el mismo chip

Publicado el

Huawei ha sido uno de los protagonistas de hoy en el IFA 2019, presentando, entre otros productos, a su nuevo y esperado procesador para dispositivos móviles de gama alta: el nuevo Kirin 990 5G.

Ya podemos adelantar que no se trata de un procesador móvil más, sino que se trata de un interesante procesador móvil para dispositivos de gama alta que, al igual que el nuevo Exynos 980 presentado hace unos días por Samsung, cuenta también con módem 5G integrado en el mismo chip, evitando la necesidad de incluir un módem 5G aparte, ahorrando espacio y consumo eléctrico.

Compatibilidad con todas las redes 5G

Eso sí, la solución de Huawei admitirá redes 5G tanto bajo arquitectura SA (Standalone) como bajo NSA (Non-Standalone). A este respecto, hay que señalar que mientras la arquitectura 5G NSA se asienta sobre parte de las actuales infraestructuras de redes 4G, para posibilitar un despliegue más rápido, la arquitectura 5G SA se asienta sobre sus propias infraestructuras, aunque su despliegue se hará más lento y costoso.

Esto es así porque se ha pretendido dividir el despliegue de redes 5G en dos fases, donde será la segunda fase, mediante redes 5G SA, en la que se podrá obtener todas las ventajas de la conectividad 5G.

Dicho esto, podemos afirmar que aquellos móviles en los que Huawei integre al nuevo procesador, tendrán compatibilidad plena con todas las redes 5G. Pero además de ofrecer una cobertura completa para redes 5G, el nuevo Kirin 990 5G también tiene mucho más que ofrecer.

El nuevo Kirin 990 5G es también sinónimo de potencia multimedia

La compañía ha señalado que el nuevo procesador móvil se fabrica sobre un proceso de litografía actualizado, precisamente sobre proceso de litografía ultravioleta extrema (EUV) de 7nm, albergando transistores más pequeños que sus competidores, logrando albergar en un mismo chip unos 10.300 millones de transistores.

La compañía saca pecho señalando que su procesador móvil es más pequeño que la suma de Snapdragon 855 y módem X50 de Qualcomm, pudiendo lanzar teléfonos 5G más pequeños.

Cuenta con una CPU de 8 núcleos: 2 núcleos Cortex-A76 a 2,86 GHz, 2 núcleos Cortex-A76 a 2,36 GHz y cuatro núcleos Cortex-A55 a 1,95 GHz. Además, integra la GPU Mali G76 de 16 núcleos, por lo que gracias a esa cantidad de núcleos, tendrá músculo suficiente para mover con soltura aquellas aplicaciones y juegos que requieran de máxima potencia gráfica.

También cuenta con dos grandes Unidades de Procesamiento Neuronal (NPU), más una NPU pequeña, potenciándose las capacidades de Inteligencia Artificial en el propio dispositivo, aunque aquellas herramientas que requieran de la ejecución de sistemas de Inteligencia Artificial en servidores externos también se podrán ver beneficiadas gracias a la conectividad 5G, pudiendo ofrecer los resultados prácticamente en tiempo real.

El nuevo Kirin 990 5G también cuenta con un procesador de señal de imagen dual, que permitirá la captura de tomas fotográficas más definidas y con menos ruido, asemejándose a las calidades de las fotografías tomadas con las cámaras DSLR (réflex), dicen.

Disponibilidad

Se rumorea que el nuevo procesador hará acto de aparición en los nuevos Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro que la compañía tiene previsto presentar oficialmente el próximo 19 de septiembre.

Además, Huawei también tiene la intención de lanzar una versión reducida de Kirin 990 con soporte para redes 4G por separado para teléfonos de menor presupuesto.

Para más información, los interesados pueden consultar todos los detalles en la web oficial.

Comparte en: