Una estación solar flotando en el océano para alimentar una isla

Publicado el

ENERGÍA SOLAR

Lejos de ser la mayor planta solar del mundo, se ha instalado en las islas Maldivas el que ya se conoce como el mayor sistema solar flotante.

Usan una tecnología llamada SolarSea, capaz de capturar energía solar directamente en el océano para alimentar la isla de una manera ecológica.

El objetivo del complejo hotelero LUX South Ari Atoll era minimizar las emisiones de dióxido de carbono, y para ello el hotel se asoció con el proveedor solar líder Swimsol, una empresa austriaco-maldiva, que proporcionó una solución para superar el espacio limitado disponible para paneles solares en pequeñas islas tropicales. De esta forma se ha construido un sistema solar flotante patentado que está diseñado para soportar las duras condiciones de las olas, tormentas y agua salada.

Estamos hablando de una de las islas turísticas más grandes de las Maldivas, por lo que comenzar con un proyecto de este tipo puede ayudar a dar ejemplo y ampliar las soluciones a otras regiones de la zona.

El complejo ya está utilizando un sistema de techo con la misma compañía solar, pero el espacio era limitado. Ahora han implantado doce plataformas SolarSea que están flotando en el océano, a poca distancia de la isla, aumentando en un 40% la capacidad solar y alcanzando 678 kWp, suficiente para alimentar a todas las villas de huéspedes con energía solar durante las horas de pico de sol.

Según cálculos, tienen previsto así ahorrar más de 260.000 litros de diesel por año, y los huéspedes pueden usar un «rastreador solar» en vivo para ver en todo momento la energía producida, el diesel ahorrado, así como el equivalente de ahorro de emisiones de dióxido de carbono para compensar la cantidad de vuelos de larga distancia.

Por otro lado las plataformas proporcionan refugio para peces e invertebrados, pero es importante tener en cuenta que las plataformas flotan sobre el fondo marino arenoso, evitando los arrecifes de coral. Las larvas de coral que nadan libremente pueden incluso usar las plataformas para convertirse en colonias adultas, que luego pueden replantarse en el fondo del océano.

Podéis ver fotos del proyecto en hoteliermaldives.com

Comparte en: