Inteligencia artificial será usada en la automatización de las decisiones médicas

Publicado el

Inteligencia artificial

Automatizar una tarea que usualmente se realiza de manera manual, pero que, a medida que el volumen de datos aumenta le añade más complejidad al proceso, es el propósito que informáticos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) pretenden con la implementación de la inteligencia artificial en la toma de decisiones médicas.

Con el paso del tiempo, cada vez más se vislumbra un escenario prometedor en el campo de la analítica predictiva en el desarrollo de tecnologías que ayuden a los médicos en el diagnóstico y tratamiento de pacientes.

Una particularidad que presentan los modelos de aprendizaje automático, es que pueden ser adiestrados para encontrar patrones en los datos de los pacientes, patrones que permitan establecer un conjunto de medidas en situaciones donde sea requerido elaborar regímenes de quimioterapia más seguros, o anticipar el riesgo que pueda tener una paciente de sufrir cáncer de mama.

Por lo general, los conjuntos de datos de capacitación presentan información correspondiente a sujetos enfermos y sanos, pero con escasos datos asociados a cada sujeto, lo cual, hace que los médicos deban conformarse con disponer solamente de aquellos aspectos o conjuntos de datos que sean relevantes para establecer las predicciones que necesitan.

Los investigadores del MIT, en un documento presentado en la conferencia Machine Learning for Healthcare, demostraron un modelo que aprende de manera automática las características que predicen los trastornos de las cuerdas vocales. Estas características son contrastadas de un conjunto de datos pertenecientes a 100 personas, cada una con un volumen de datos recopilado durante una semana, compuesta por monitoreo de voz y varios miles de millones de muestras, las cuales, en conjunto, contienen señales registradas por un pequeño sensor de acelerómetro instalado en el cuello de la persona.

Durante la realización de los experimentos, el modelo dispuso de características obtenidas de forma automática de los datos almacenados en el sistema para clasificar aquellos pacientes que presentaban o no lesiones en las cuerdas vocales a nivel de la laringe, las cuales, son causadas por lo general, debido a un mal uso de la voz al realizar acciones como cantar o gritar.