4 terribles momentos en la historia de Facebook que no conocías

Publicado el

robot facebook

Hoy en día Facebook es la red social más popular del momento, contando con más de 2200 millones de usuarios activos. Lo que inició como un sitio web exclusivamente para estudiantes pertenecientes a Harvard, se expandió en 2006 convirtiéndose en una plataforma de comunicación, para toda persona mayor a 13 años.

Se puede acceder desde múltiples dispositivos con conexión a Internet y a través del tiempo ha sufrido muchos cambios y actualizaciones, pero en los últimos años, Facebook se ha enfrentado con varios problemas, por la cantidad de cuentas falsas, la incitación al odio y la representación de violencia.

También se ha visto señalado por la vulnerabilidad de sus datos, la caída de la bolsa por la pérdida de usuarios, fallo de servidores y multas en diferentes países. Por lo que, a resumidas cuentas, todo indica que la famosa empresa se enfrenta a una crisis, que ha causado una disminución en un 40% de su valor.

Después de 14 años la despreocupación de Facebook sobre el manejo de datos, por parte de los desarrolladores de aplicaciones, está pasando factura. Los problemas de privacidad se encuentran acentuados. Una compañía de análisis de datos, pudo recopilar información de 50 millones de usuarios por medio de una aplicación de cuestionario. Lo que obligó a Facebook a pedir disculpas.

Últimamente se ha oído hablar mucho del problema de Cambridge Analytica, pero hay otros que merecen ser recordados. Por ello en este post nos dedicaremos a desvelar los detalles acerca de 4 terribles momentos de la historia de Facebook. Te invitamos a seguir leyendo para que estés al tanto de todos los acontecimientos que rodean a la destacada compañía.

Primer acontecimiento con problemas de privacidad

En diciembre de 2006 enfrentó el descontento de los usuarios, porque a través de Beacon hacía público lo que estos compraban a sus amigos, sin darles consentimiento de ello. Por el cual Facebook tuvo que ofrecer disculpas. Un año después de lo acontecido, la Comisión Federal de Comercio entro en acción y actualmente aún se encuentra estudiando a la corporación.

Como un intento por solucionar este problema la corporación llamó a Beacon y explicó que los usuarios tendrían la opción de participar o no.

Liquidación de cargos de privacidad

En 2011 Facebook tuvo un par de cargos por no cumplir con sus acuerdos con la FTC, por permitir que información privada se hiciera pública. Los reguladores indicaron que Facebook afirmaba que los desarrolladores solo obtenían información necesaria para operar. La realidad es que muchas aplicaciones accedían a casi todos los datos personales de los usuarios e incluso de amigos que no usaban la aplicación.

La compañía también fue acusada por compartir datos con los anunciantes, a pesar de haber prometido no hacerlo. Por la violación del acuerdo, Facebook recibió una multa, siendo responsable de pagar 16 mil dólares diarios. La FTC señaló que la corporación está obligada a cumplir con las promesas de seguridad que les garantiza a los usuarios.

Error de Facebook expone información privada

Posteriormente, en 2013 un error reveló el correo electrónico y el número de teléfono de 6 millones de usuarios a cualquiera que tuviera conexión con estos. Dicho error fue descubierto por el hacker White hirt, quien se encargaba de encontrar errores y mejorar prácticas de seguridad.

Cuando las personas se unieron a la red social y cargaron su lista de contactos. Facebook dijo que haría coincidir esa información con otros usuarios, para generar sugerencias. Esos datos fueron almacenados junto con la información de contactos de otras personas, por lo que, si el usuario descargaba sus datos usando DYI, se le daba información sobre personas que conocían o podían haber interactuado.

Facebook desactivó la herramienta y la reparó. También afirmó haber notificado a los reguladores y prometía hacerle saber a los usuarios afectados sobre la falla.

Recopilación de información privada de usuarios belgas

La compañía, en febrero de 2018, recibió la orden de dejar de rastrear información personal de usuarios belgas mediante el uso de cookies en sitios de terceros. También se le ordenó eliminar los datos que recopiló de forma ilegal, incluyendo aquellas personas que no pertenecen a Facebook. Si no se verían en la obligación de pagar una multa de 100 millones de euros.

La corporación dijo que cumplía con las leyes establecida por Europa para la protección de datos. Facebook les ofrece a los usuarios la opción a las personas de participar o no en la recopilación de datos en sitios web o aplicaciones de terceros. La compañía dijo que apelaría al fallo. ¿Sabías de todos estos escándalos?

Publicado en
Etiquetado
multasPrivacidadproblemas

Comparte en: