Hay muchas «prendas inteligentes» que monitorizan nuestra salud, ofrecen información y ayudan a realizar tareas de todo tipo, pero generalmente son dispositivos pesados, incómodos y poco prácticos.
Para evitar ese problema se ha estado invirtiendo mucho tiempo y dinero para crear wearables más ligeros, y esta primera semana de agosto hemos visto un gran avance en este tema.
Se trata de la presentación de un dispositivo electrónico portátil ultrafino multifuncional que es imperceptible para el usuario. El dispositivo permite que el usuario se mueva naturalmente, y se nota menos que una tirita. El proyecto nace en la Universidad de Houston, y ya ha sido publicado un artículo en la revista Science Advances.
Con pocas micras de espesor, pude funcionar como una piel protésica para una mano robótica u otros dispositivos semejantes. Puede recopilar información automáticamente y transmitirla al usuario, por lo que podría usarse para que un robot sienta lo que está tocando y envíe ese sentimiento a su controlador, o incluso controlar remotamente los movimientos de un robot que recibe las órdenes enviadas desde el dispositivo, tal y como muestra el vídeo publicado en techxplore.com.
El material es un semiconductor de óxido metálico sobre una base de polímero, relativamente fácil de fabricar y capaz de procesarse a temperaturas inferiores a 300 C.
Cunjiang Yu, investigador responsable por el invento, comentó:
Reportamos un dispositivo HMI ultrafino, mecánicamente imperceptible y elástico, con interfaz hombre-máquina, que se usa en la piel humana para capturar múltiples datos físicos y también en un robot para ofrecer retroalimentación inteligente, formando un HMI de circuito cerrado […] El dispositivo HMI elástico suave y multifuncional se basa en una electrónica de nanomembrana semiconductora de óxido de indio y óxido de zinc procesada en un solo paso y formada en un solo paso.
Ahora solo tenemos que esperar la fase de comercialización, en la que veremos las diferentes aplicaciones que se realizarán.