Google se asocia con ARM para el desarrollo de una tecnología que haga a Android mucho más seguro

Publicado el

En la búsqueda de que el sistema operativo Android sea cada vez más seguro, Google señaló días atrás que se ha asociado con ARM para el desarrollo de la tecnología Extensión de Etiquetado de Memoria (MTE, por sus siglas en inglés, de ARM, una nueva característica de seguridad que funcionará tanto a nivel de hardware como a nivel de software.

Si bien Google ya ha ido abordando los problemas de violación de memoria en sus distintas versiones, acorde a Google, en Android 9 Pie, los errores de seguridad de la memoria sigue representando más de la mitad de los errores de seguridad de nivel máximo que se presenta en dicho sistema operativo, manifestándose de diferentes formas que, según señalan, son difíciles de diagnosticar de antemano.

En este sentido, entre otras manifestaciones que experimentarán los usuarios, se encontrarán con bloqueos esporádicos o incluso o la corrupción de los datos, entre otros, obteniéndose una experiencia del uso de teléfonos y otros dispositivos móviles bajo Android menos satisfactoria.

Hay que señalar que Android no es el único sistema operativo en sufrir violaciones de memoria. Un estudio de BlueHat de este año apunta a que más del 70% de los problemas de seguridad en los productos de Microsoft son causados por las violaciones de seguridad de la memoria.

Para abordar los errores de seguridad de la memoria de manera más eficaz, Google también se compromete a implementar MTE en toda la pila de software del sistema Android.

Según publica hoy la propia ARM: «La extensión de etiquetado de memoria (MTE) Armv8.5-A de Arm aborda estos desafíos, brindando una solución de hardware escalable y de alto rendimiento que reduce la capacidad de explotación de las violaciones de seguridad de la memoria que pueden estar presentes en el código escrito en idiomas inseguros».

Además, señala que hay dos tipos principales de violaciones de seguridad de la memoria: La seguridad especial y la seguridad temporal, donde MTE cuenta con mecanismos para la detección de los mismos en plena producción.

Los interesados encontrarán más información en la publicación de ARM de hoy.

De momento, MTE es una tecnología que aún está en desarrollo, y por lo tanto aún no está disponible para los consumidores finales, pero en el momento en el que MTE esté disponible comercialmente, Android ya se encontrará preparado para usar esta tecnología.

Crédito de la imagen: Google

Comparte en: