La señal de TDT es peor en verano, y aquí explicamos el motivo

Publicado el

televisión sin señal

Seguramente todos habréis notado que la señal de TV es peor en verano, y nada como contactar con expertos para que nos hablen sobre el tema.

Hoy hablamos con Guillermo Canal, gerente de Feceminte, quien nos comenta que la degradación de la señal televisiva o efecto fading, es un fenómeno común que se produce por la interferencia de las ondas de televisión de varios centros emisores. Este efecto, se acentúa en verano, con las elevadas temperaturas y la cercanía al mar y hace que muchas poblaciones sufran problemas de recepción de los canales de TDT.

Las altas temperaturas provocan una mayor evaporación y condensación del agua del mar. Las partículas de agua evaporadas en el aire modifican las condiciones de propagación de la señal de TDT, causando variaciones irregulares en los niveles de la señal. El efecto en estas es un aumento del nivel de propagación de la señal, ésta llega más lejos, lo que ocasiona que las señales de un mismo canal puedan ser recibidas desde diferentes repetidores, provocando interferencias entre ellas.

La buena noticia es que por la noche la señal se estabiliza, ya que las temperaturas bajan, la señal no «llega tan lejos» y no genera tantas interferencias.

El caso es que este no es un fenómeno exclusivo de la TDT. Cuando se emitía de forma analógica, el calor y el reflejo del mar debilitaba la señal recibida y la imagen o el sonido podían ser de mala calidad. El problema es que con la TDT una señal débil implica la pérdida total de la imagen y el sonido, ya que la televisión digital precisa de unas condiciones mínimas de calidad de señal para su funcionamiento.

Sobre la solución: no hay una clara. Se podría orientar la antena hacia otro repetidor, eso sí, o invertir para instalar regeneradores de señal, pero aún así no sería suficiente para los casos más extremos.

Imagen de depositphotos

Comparte en: