El «asesino de drones» de Estados Unidos supera con éxito su primera prueba

Publicado el

Tras una situación generada por Irán hace ya un mes, en la cual se efectuaron disparos contra un avión teledirigido propiedad de Estados Unidos de 220 millones de dólares, el cuerpo de Marines de esta nación respondió derribando un vehículo aéreo iraní no tripulado.

Más que la preocupación por el incremento de las tensiones en la región que pudiese provocar dicho suceso, al parecer la atención se ha enfocado principalmente en el tipo de armas usadas.

Esto, debido a que el ataque de Estados Unidos representa un triunfo en el uso inicial del Sistema Integrado de Defensa Aérea Marina Ligera (LMADIS), la cual, hace referencia a un arma de energía que no requiere de artillerías ni láseres para producir explosiones sino señales de radio.

De acuerdo con declaraciones de Donald Trump realizadas la semana pasada, el avión no tripulado estuvo a una proximidad de 900 metros de un buque anfibio de asalto de la marina llamado USS Boxer, el cual, activó su sistema LMADIS en respuesta a la negación que hiciera el avión no tripulado de retirarse fuera del alcance del radar del buque.

El sistema LMADIS activado por el buque está compuesto por 2 vehículos todo terreno llamados Polaris MRZR, uno esta equipado con sensores y equipos de bloqueo de señales, mientras que el otro sirve como unidad de mano. La unidad del sensor suministra datos a la tableta presente en el MRZR de comando y control para generar información, la cual, posteriormente, es usada por el operador para rastrear un dron que este invadiendo el espacio aéreo. Después, el operador aplica los protocolos correspondientes para realizar confirmación visual que denote hostilidad para así, dar paso a la interrupción de las comunicaciones establecidas entre el dron y su sitio de origen, usando para ello una explosión de radiofrecuencia.

A pesar de la prueba superada por el LMADIS, cabe destacar que este aún es un sistema que requiere algunos ajustes, ya que el mismo resulta ineficaz contra un dron que sea totalmente autónomo, anulando por completo las acciones de interferencia del sistema, en ausencia de una señal que esté generando comunicación con el dron.

Publicado en
Etiquetado
dronesmilitares

Comparte en: