Una prótesis que devuelve el sentido del tacto

Publicado el

Prótesis para quien ha perdido un brazo hay de muchos tipos, desde las que parecen salidas de una película de superhéroes a las que usan conexiones directas con el cerebro, pero hoy veremos una muy especial, una que promete devolver el sentido del tacto en la mano artificial.

Se ha desarrollado una tecnología gracias a la asociación de varias instituciones, incluyendo la Universidad de Utah, responsable por la creación de una matriz de electrodos que proporciona una interfaz entre una mano protésica y los nervios sensoriales y motores restantes del usuario en su brazo.

El sentido del tacto se recupera gracias a la implantación quirúrgica de cientos de electrodos directamente junto a las fibras nerviosas. De esta forma se pueden recibir y enviar de vuelta una amplia gama de señales sensoriales y motoras específicas entre la prótesis y el sistema nervioso, dando la sensación de que se está tocando algo.

Comentaron en Gizmodo:

Metafóricamente, tener electrodos dentro del nervio en lugar de afuera es como tener conversaciones íntimas y diferentes con pequeños grupos de personas seleccionadas en las que estás sentado cerca, en lugar de gritar desde fuera del estadio para que todos los que están dentro escuchen casi el mismo mensaje, y escuchando solo un rugido confuso de la multitud a cambio.

Después de las pruebas realizadas con un voluntario, se han publicado los resultados en Science Robotics, donde indican que el paciente podía distinguir entre tocar algo blando o duro, lo que ayuda a realizar uno u otro movimiento (no es lo mismo coger una uva que una canica).

Entre las pruebas realizadas, el paciente se frotó las manos, y sintió su mano protésica como si fuera casi real, por primera vez después de 15 años de haber perdido la suya.

Ahora están trabajando en mejorar el diseño y crear una versión portátil de la prótesis, una que se use en casa. Por desgracia pasarán años hasta que podamos verlo en el mercado, o en los hospitales.

Publicado en
Etiquetado
medicinaprótesisrobot

Comparte en: