El MIT desarrolla un sensor que ayuda a diagnosticar la sepsis

Publicado el

Los investigadores del MIT desarrollaron un sensor que puede diagnosticar la sepsis en cuestión de minutos.

La sepsis es una afección grave que en poco tiempo puede afectar órganos y sistemas del cuerpo. Así que es importante un diagnóstico precoz para que el paciente reciba el tratamiento lo antes posible.

Sin embargo, el diagnostico de la enfermedad no es nada fácil ya que la sepsis afecta a diferentes órganos y los síntomas son diferentes en cada paciente. Por otro lado, las pruebas tradicionales no siempre pueden detectar rápidamente la presencia de esta afección ya que depende de muchos factores.

Teniendo esto en cuenta, el grupo del MIT emplea una dinámica que permite identificar algunos marcadores en la sangre que delatan las primeras etapas de la sepsis aún antes que los pacientes presenten síntomas. Según mencionan en la investigación que comparten, solo necesitan una pequeñísima muestra de sangre para detectar estos patrones.

Y todo el proceso demora apenas unos 25 minutos. Es una dinámica simple, rápida y menos costosa que cualquiera de los métodos complejos que se utilizan en la actualidad.

Para una enfermedad aguda, como la sepsis, que progresa muy rápidamente y puede ser potencialmente mortal, es útil tener un sistema que mida rápidamente estos biomarcadores no abundantes [ …] También puedes controlar la enfermedad con frecuencia a medida que avanza

Tal como otras propuestas del MIT la dinámica de este sensor pueden ayudar a salvar vidas con un diagnostico temprano. Y es una solución que podría aplicarse a un mínimo costo.

Por el momento, esta investigación sigue en curso tal menciona el informe del MIT.

Crédito de la imagen: MIT

Comparte en: