Fallo en Messenger Kids posibilitó el contacto de menores con usuarios no aprobados

Publicado el

Los niños disponen en la actualidad de una serie de herramientas adaptadas a sus niveles de edad. Por ejemplo, disponen de navegadores web infantiles (Kidoz o KidRocket), de buscadores web infantiles (kiddle, Zoodles o Qwant Junior), de plataformas de correo electrónico para niños (Mailo Junior o cuentas Google bajo Family Link), e incluso herramientas de mensajería, como Messenger Kids, de Facebook.

Pues bien, Messenger Kids se ha visto afectado por un problema técnico relacionado con los permisos, que ha permitido que los menores hayan podido ponerse en contacto con usuarios no aprobados por los padres dentro de las conversaciones de chat grupales.

Según informan en The Verge, Facebook ha estado cerrando, sin anuncio público alguno, aquellas conversaciones de chat grupales afectadas por este problema técnico y notificando a los padres de esta situación. En dicha notificación prometen a los padres que trabajarán para que una situación similar no vuelva a ocurrir en la plataforma.

Hay que tener en cuenta que en Messenger Kids, los usuarios tan sólo pueden ponerse en contacto con aquellos otros usuarios que hayan sido aprobados previamente por los padres, por lo que en teoría no se permitía entrar en contacto con usuarios no aprobados/desconocidos por los padres, incluso en los chats grupales abiertos por otros usuarios.

La citada publicación recibió confirmación oficial de Facebook en el que se señala que las notificaciones recibidas por los padres eran reales, y que en los últimos días han ido enviando notificaciones a miles de usuarios.

El problema residió en la complejidad en la gestión de los permisos en los chats grupales, teniendo en cuenta que un usuario podía añadir a su chat grupal a otros usuarios aprobados, residiendo el problema en que los usuarios de ese chat podían ponerse en contacto con otros contactos del mismo chat que no han sido aprobados por sus respectivos padres.

A esto se añaden las presiones de algunos grupos defensores de derechos de los niños, que a principios de año pidieron el cierre de la aplicación al no considerarla apta para ellos.

Esta situación viene en un momento bastante incómodo para la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, donde los rumores apuntan a esta semana para que se haga público el acuerdo de la compañía con la FTC para afrontar los cargos relacionados con el escándalo de privacidad sobre Cambridge Analytica.

Comparte en: