Qué es la técnica Pomodoro y qué apps pueden ayudarte

Publicado el

Muchos desconocen la técnica Pomodoro, la cual consiste en un método sencillo y eficiente para gestionar el tiempo, para que seamos más productivos.

Fue creada por el italiano Francesco Cirillo a finales de los 80s. El origen de su nombre (tomate, en español) viene a que su creador usó un temporizador de cocina en forma de tomate.

Este método podría ser excelente para que puedas ejecutar todas tus tareas diarias. La técnica consiste en usar un temporizador y dividir el tiempo en intervalos indivisibles. Estos periodos son llamados Pomodoros y estos deben durar 25 minutos de actividad intensa, seguidos de 5 minutos de descanso. Por cada 4 intervalos (pomodoros) se aumenta el tiempo de descanso.

Principalmente debe fijarse una lista de tareas a realizar para implementar el método. Existen varias aplicaciones que pueden ayudarte a poner en práctica esta técnica. Por ello en este post te hablaremos de las mejores apps para usar el método Pomodoro a continuación:

Pomofocus

pomodoro app

Está aplicación consiste en un temporizador Pomodoro que, además de ser personalizable para adaptarse a tus preferencias, funciona tanto en el escritorio como en el navegador móvil. Su objetivo es ayudarte a concentrarte y cumplir con tus deberes. Presenta una transición de colores para representar el cambio de ánimo, entre el tiempo de actividad y el tiempo de descanso.

Link | Web

Focus Booster

pomodoro app

Al igual que Pomofocus, esta app te ofrece un temporizador basado en el Pomodoro. Podrás modificar el tiempo que dura cada periodo de actividad y de descanso y añadir etiquetas para recordar actividades. Esta app es indicada para estudiantes o profesionales con tiempo limitado. Se encuentra disponible de forma gratuita para 20 sesiones de Pomodoro mensuales. Para obtener acceso a 200 sesiones debe pagarse un precio de 2.99 dólares.

Link | Android

Focus To Do

pomodoro app
Una aplicación que viene siendo un 2×1. No solo te permitirá gestionar tu tiempo con la técnica Pomodoro, para cumplir con tus labores diarios, pues también puedes usarla para anotar tus cosas pendientes. Te ofrece un resumen completo de tus acciones realizadas en un intervalo de tiempo determinado y así puedes analizar tu progreso.

Link | Android

Brain Focus Productivity Timer

pomodoro app

Excelente herramienta para administrar tus tareas y sacarle todo el provecho al método Pomodoro. Para lograr tu concentración y evitar distracciones, se encarga de bloquear las demás aplicaciones que tengas en tu móvil, hasta que cumplas con tus actividades. Además, puedes modificar la forma de recibir las notificaciones.

Link | Android

Focus Timer Reborn

pomodoro app

Por último, te presentamos una sencilla, pero en definitiva completa app, con la que podrás usar el método Pomodoro. Dispone de estadísticas para analizar el desempeño de tu trabajo registrado. Lo mejor de todo es que sus datos se guardan en la nube, por lo que al abrirlo en cualquier dispositivo no pierdes tu información.

Link | Android

En algunas ocasiones mantener la concentración en una actividad cuesta y las distracciones generan pérdida de tiempo. Por eso el uso de estas aplicaciones que utilizan la técnica de Pomodoro para administrar el tiempo de tus tareas, son una gran alternativa. Lograrás obtener días más productivos y planificar todo el tiempo.

Imagen superior de depositphotos

Comparte en: