Descubren que Facebook introduce código de seguimiento en las imágenes

Publicado el

Como si Facebook no tuviera ya suficientes problemas relacionados con la privacidad de los usuarios, ahora se encuentra con un nuevo problema que deberá esclarecer tarde o temprano.

Y es que días atrás, el investigador australiano Edin Jusupovic señaló en su perfil de Twitter que Facebook está incluyendo códigos de seguimiento en las fotografías que se suben a su plataforma.

Señala que:

Me di cuenta de una anormalidad estructural al mirar un volcado hexadecimal de un archivo de imagen de un origen desconocido sólo para descubrir que contenía lo que ahora entiendo es una instrucción especial IPTC. Nivel impactante de seguimiento..

a lo que prosigue indicando en otro tweet que:

potencialmente pueden rastrear fotos fuera de su propia plataforma con un nivel de precisión inquietante sobre quién subió originalmente la foto (y mucho más)

Acorde a la publicación Forbes, las instrucciones especiales de IPTC que el investigador vio son básicamente marcas de agua de metadatos que Facebook incluye para etiquetar imágenes mediante su propia codificación, con el cual podrá realizar ese seguimiento.

Además, cita una publicación reciente de The Hacker Factor Blog, que ha hecho seguimiento en la forma que Facebook ha ido nombrando los archivos de imágenes en cada momento, donde nada es casual precisamente, y desde el que se señala que Facebook siempre ha eliminado los metadatos originales, y que desde el año 2014 comenzó a insertar un identificador de seguimiento en los metadatos, y que los metadatos contienen ahora un bloque IPTC con un campo de «Referencia de transmisión original» que dispone de algún tipo de secuencia codificada por texto.

Desde un hilo de Reddit se especula sobre las posibilidades para estos metadatos, que van desde la vinculación entre dos personas para mostrarles la misma publicidad, hasta el etiquetado de usuarios (a nivel de categorización) para vender esas informaciones a partidos políticos o a compañías para la orientación de anuncios.

Desde Forbes señalan que es un código oculto que permitiría a otra propiedad de Facebook o de un tercero con el software adecuado, vincular las imágenes con los orígenes de las mismas, pudiendo obtener más metadatos a medida de que las mismas vayan siendo compartidas nuevamente en algunas de sus propiedades, teniendo en cuenta los millones de usuarios que maneja actualmente Facebook Inc a través de sus distintas propiedades (Facebook, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp).

Además, a diferencia de Facebook, Twitter elimina el nivel básico de codificación IPTC en las imágenes cuando se publican en su plataforma. El citado medio se pregunta si existen niveles de estenografía (la ocultación de datos dentro de los contenidos multimedia) más avanzados utilizados por Facebook.

Publicado en
Etiquetado
espiarfacebook

Comparte en: