Pasos para hacer una copia de seguridad de la información de nuestro móvil

Publicado el

Actualmente la mayoría de las personas han convertido su móvil en una herramienta necesaria para la vida cotidiana. No solo sirve para mantenernos comunicados ya que, con los avances de la tecnología, son incontables las funciones que han adquirido con el tiempo. Estos dispositivos pueden navegar por Internet, guardar nuestra información, fotos, videos y más.

Tristemente cualquiera puede perder el móvil, ser robado o simplemente se le puede dañar de la noche a la mañana. Y si no fuimos precavidos para estos hechos haciendo una copia de seguridad. Simplemente toda nuestra información como fotos, contactos, juegos o demás, desaparecerá sin tener la mínima posibilidad de restaurarla.

Hacer un respaldo de toda la información que tenemos en el teléfono es más que necesario, porque una vez que la perdamos, no podremos recuperarla. Por eso es recomendable que frecuentemente se hagan copias de seguridad, así tenemos nuestros datos más que asegurados.

Por suerte hacer un backup en el móvil, no es algo del otro mundo y en sistemas Android existen varios métodos para respaldar nuestros datos. Por ello explicaremos paso a paso como hacer una copia de seguridad.

Copia de seguridad de datos y configuración

Gracias a Google todos los usuarios que cuentan con sistemas Android por defecto pueden realizar copias de seguridad desde la sección de ajustes. Incluyen un respaldo de las aplicaciones, configuraciones del sistema, idioma, contactos, etc.  Desde este apartado también se puede restaurar la información de otros dispositivos que hayamos usado anteriormente. Para llevar a cabo esta copia se debe hacer lo siguiente:

  • Acceder a la sección de ajustes del móvil.
  • Luego entrar en el apartado de Sistema y seleccionar Copia de seguridad.
  • Activar copia de seguridad en Google Drive.

Una vez teniendo nuestros datos seguros, cuando iniciemos sesión en un dispositivo Android diferente con nuestra cuenta Google, se va a restaurar nuestra información.

Google Fotos

sshot-13
Con Google Fotos podremos tener en nuestras manos un excelente servicio que mantiene respaldadas nuestras fotos y videos. Google ofrece un almacenamiento ilimitado de alta calidad. Aunque se reduce un poco el tamaño del contenido multimedia, es algo que ni siquiera se percibe. Para activar la copia de seguridad automática de Google fotos debemos en primer lugar:

  • Descargar la aplicación e Inicia sesión.
  • Abrir los ajustes de Google Fotos.
  • Entrar a ajustes de Copia de seguridad y sincronización.
  • Activar la opción de Crear copia de seguridad y sincronizar.

De esta manera Google Fotos va a respaldar el contenido multimedia que tengamos almacenado. Al cual podremos acceder en otros dispositivos una vez que se inicie sesión.

Copia de seguridad con Google Drive

La información restante como los archivos y documentos que no se guardan con los dos métodos anteriores, se mantendrán seguros con Google Drive. Esta nube de Google ofrece un almacenamiento de 15 Gb por lo que puede guardar desde documentos hasta audios y videos:

  • Presionar sobre Añadir.
  • Pulsar la opción de Subir.
  • Seleccionar todas las carpetas y documentos que se desean subir.

Así todos los archivos que se hayan subido a Google Drive estarán accesibles en otros dispositivos, pero su almacenamiento es limitado. Aunque existen otras alternativas como OneDrive, Dropbox, etc.

Hay varios métodos para mantener a salvo nuestro información de cualquier persona, extravío del móvil o robo del mismo. También debemos mencionar que existen aplicaciones en la tienda de Google que hacen todo el trabajo por nosotros.