5 cosas que debes hacer con Cloudfare para mejorar tu sitio web

Publicado el

Cloudfare

Cloudfare ofrece una solución gratuita que permite aumentar la velocidad de nuestro sitio web sin que tengamos que realizar mucho esfuerzo. Cuenta con una CDN que replica el contenido de nuestro sitio en varios servidores de todo el mundo, por lo que carga más rápido cuando una persona del otro lado del planeta accede a nuestro contenido. Es una de las primeras cosas que hacemos con nuestros clientes, registrar su web en cloudfare para mejorar la respuesta de su sitio web.

Para crear una cuenta solo tenemos que acceder a cloudflare.com e informar la url del sitio web que queremos mejorar. Después será necesario cambiar el DNS de nuestro dominio para que apunte a Cloudfare en lugar de a nuestro hosting (Cloudfare hace de puente, por decirlo de alguna forma).

Pero no ofrece solo copias de sitios web con caché, tiene muchos otros recursos que vale la pena conocer, y aquí os comentamos cinco que no pueden perderse de vista:

– Seleccionar la opción «Full» en la sección Crypto si ya tenéis un certificado https. En caso de poner otra opción podéis ver errores de redireccionamiento infinito, por lo que es importante hacer esto antes de nada.

ssl cloudfare

– Definir reglas en el firewall. Si la web de nuestro cliente es local, y no le interesan las visitas de determinados países, podemos bloquearles desde el Firewall, por ejemplo, lo que minimiza la probabilidad de recibir ataques. En la captura hemos bloqueado India. Es importante no bloquear Estados Unidos, ni Irlanda, ya que de allí llegan bots de Facebook, Google y otras plataformas importantes. Desde esta sección podemos ver los bloqueos realizados en todo momento, lo que ayuda a determinar el interés de los hackers por nuestra web.

cloudfare

– En la parte de speed hay varias opciones solo disponibles en la cuenta de pago, pero hay una gratuita que hay que activar, la de minimizar css, js y html, lo que reduce el tamaño de las páginas y aumenta la velocidad de carga de nuestro sitio web.

cloudfare

– Llegamos a la parte de caché, una de las más importantes. Podemos especificar el tiempo de caché del navegador de los usuarios, así como activar la opción de disponible siempre, de forma que si nuestro hosting cae, siempre tendremos una opción cacheada disponible para consulta. En esta sección podemos borrar la caché de todos los servidores, y establecer el modo desarrollo, para quitar la caché durante un momento para poder realizar alguna tarea específica. Es importante no poner una caché exagerada en el navegador de los usuarios, ya que no podrán ver noticias actualizadas en un blog, por lo que cada sitio web tendrá unas variables específicas.

cache cloudfare

– Es posible poner reglas específicas para páginas de nuestra web. En wordpress, por ejemplo, podemos pedir que no ponga en caché la zona de administración, o en una web con foro poner que los comentarios tampoco sean cacheados. Las reglas pueden ser diversas, como indicar si una sección la queremos siempre online, o reescribir contenido, forzar https… cada caso tendrá sus reglas definidas.

reglas cloudfare

Son solo 5 de las opciones, las más importantes en la versión gratuita, aunque hay mucho más que puede hacerse desde el mismo panel.

Si tenéis dudas sobre el tema, podéis contactar con nosotros y lo hablamos.