4 cosas que ocurren cuando Whatsapp cae en todo el mundo

Publicado el

Whatsapp cae

Ayer fue una de las mayores caídas que ha sufrido Facebook en toda su historia. Whatsapp, Instagram, la propia red social de Facebook… todos sus servicios estuvieron con problemas durante varias horas en la mayor parte del mundo, y eso tiene consecuencias directas.

En el día a día gestionamos, desde WWWhatsnew, los sitios web y las redes sociales de varios clientes en varias partes del mundo, y la conversación con ellos suele ser vía Whatsapp. Desde allí recibimos contenido para editarlo y publicarlo en redes, desde allí llegan los documentos para actualizar sitios web, instrucciones para crear nuevos perfiles y landing pages, problemas de SEO que solucionamos, consultas… es el canal de entrada principal, y una caída como la de ayer afecta a la forma de trabajar de forma inevitable.

Lo que notamos desde aquí fue lo siguiente:

– Mucha gente (familia, amigos, clientes…) llaman o escriben diciendo que su Whatsapp no funciona porque su teléfono tiene problemas. Esto muestra que la gran mayoría no está constantemente leyendo en las otras redes (Twitter, por ejemplo) sobre el asunto, de forma que piensan que se trata de un problema local (de su ciudad) o incluso personal (de su propio móvil).

– Las visitas a los vídeos de youtube que tratan sobre «cómo ver fotos en Whatsapp» o «por qué mi whatsapp no funciona» comienzan a recibir miles de visitas y comentarios: Esto indica que es Youtube uno de los principales canales «de ayuda» a dónde se accede cuando el resto del mundo digital comienza a dar problemas.

– Aparecen cientos de noticias en Internet con un titular llamativo del tipo «Whatsapp no funciona y sabemos el motivo», pero con un contenido vago: ni explica el motivo ni se dan más detalles. Eso indica que el mundo del periodismo tiene un problema serio en el quesito credibilidad (nada nuevo por este barrio).

Telegram se frota las manos: miles de personas se instalan Telegram para salir del paso, aunque dejan de usarlo cuando Whatsapp vuelve a la normalidad. Lo usarán de nuevo en la próxima caída, de eso no hay duda.

La dependencia de esta plataforma de comunicación es preocupante, pero lo es más saber que la infraestructura de Facebook no es tan sólida como debería ser.