Socialvault, para borrar todo nuestro Facebook y guardarlo con tecnología blockchain

Publicado el

socialvault

Blockchain puede usarse para guardar información de forma descentralizada y privada, y hay un proyecto que utiliza esta tecnología para crear copias de seguridad de la información de nuestro Facebook.

Se trata de Socialvault, una web en la que animan a los usuarios a borrar sus cuentas de Facebook para poder tener la privacidad deseada en la web, pero no sin antes guardar todos los datos en el servicio de almacenamiento Gaia, de Blockstack.

Blockstack es una plataforma informática descentralizada que pone a los usuarios en control de sus datos. No dependen de un servidor, y aseguran que las aplicaciones creadas en Blockstack hacen que las violaciones de datos y las violaciones de confianza sean imposibles. Se trata de un software de código abierto que ya se usa en muchos proyectos, y ha ganado mucha reputación en este sector.

La red de Blockstack almacena los datos de la aplicación utilizando un sistema de almacenamiento llamado Gaia. Los metadatos transaccionales se almacenan en la cadena de bloques Blockstack y los datos de la aplicación del usuario se almacenan en el almacenamiento de Gaia. El almacenamiento de datos fuera de la cadena de bloques garantiza que las aplicaciones de Blockstack puedan proporcionar a los usuarios un alto rendimiento y una alta disponibilidad para la lectura y escritura de datos sin tener que presentar a las partes centrales de confianza.

Esa es la tecnología que quiere aplicar socialvault en el backup de Facebook, para que no exista ninguna posibilidad de que alguien acceda a nuestros datos sin permiso.

Para usarlo solo tenemos que crear una cuenta en Blockstack y subir la información que bajemos previamente de Facebook, quedando así almacenados los datos en el almacenamiento de Gaia y las transacciones en la cadena de bloques correspondiente.

Una interesante forma de usar una tecnología cada vez más común en nuestro día a día.

Comparte en: