Spotify ya no permitirá que subamos nuestra música directamente a la plataforma

Si tenemos algunas canciones propias que nos gustaría dejar disponibles en Spotify, ya no podremos hacerlo directamente, pues la compañía ha cerrado su función que permitía el “upload” de música independiente.

Spotify anunció el año pasado un programa gracias al cual los artistas independientes podían cargar su propia música en su plataforma, una herramienta que ofrecía la posibilidad de subir en pocos clics tanto las pistas como los metadatos necesarios para que todo el mundo pueda acceder a las canciones. Ahora indican que solo se tendrá hasta fin de julio para realizar este tipo de carga, ya que después no se permitirá y solo se pagará por las transmisiones en su contenido cargado hasta julio de 2019.

Spotify para artistas

Spotify para artistas

Spotify dice que quiere centrarse más en el desarrollo de características y herramientas que son exclusivas de Spotify, por ejemplo, herramientas para el envío de listas de reproducción, o actualizaciones en el panel de control de los artistas. Creen que la distribución de la música es mejor gestionada por los socios, y algunos artistas están de acuerdo.

Para subir en Apple Music o Deezer hay que recurrir a otros servicios, pero para Spotify todo cambiaba. Con este cambio se tendrá que hacer todo desde un mismo camino.

Por lo visto solo unos pocos cientos de artistas habían usado esta herramienta durante su modo beta (nunca pasó de ahí), y muchos otros habían sido invitados pero nunca lo habían usado. Para los que usaron Direct Upload Beta, tuvieron que usar otro servicio de distribución para tener su música en otras plataformas, lo que acaba duplicando el trabajo.

Por otro lado Spotify anunció una inversión en el servicio de distribución DistroKid, un sistema que admite cargas multiplataforma para Spotify, así como iTunes, Apple Music, Pandora, Amazon, Google Play, Tidal, iHeartRadio, YouTube, Deezer y otros, por lo que seguramente aconsejarán a los músicos independientes a usar ese sistema cuando lo integren con el propio Spotify.

Jahel Cuaresma

Especialista en cámaras, móviles y edición de vídeo, trabajo con tecnología desde que tengo memoria. Soy el responsable por la edición de los vídeos de WWWhatsnew, hago los guiones de Youtube y escribo con frecuencia sobre las noticias que más llaman la atención en este sector.